Actualidad

Gerente del Salud: “seguimos decididos a mantener la cartera de servicios establecida en 2009 para el Hospital de Jaca”

El Hospital de Jaca volvía a centrar el debate de la Comisión de Sanidad en las Cortes de Aragón. El PP pedía la comparecencia del gerente del Salud, Javier Marión, y le interpelaba sobre la deriva del centro. Marión repetía en varias ocasiones que continúa su compromiso de mantener la cartera de servicios que se estableció para el centro en el año 2009 y aseguraba que se van a cubrir “todas las plazas disponibles”. El PP no confía en ello y pide hechos concretos, que se cubran las dos vacantes de radiología, un contrato más estable para guardias de ginecología, pediatría hospitalaria, o cubrir las guardias de traumatología.

La solución pasa, explicaba el gerente, por la coordinación con el hospital San Jorge. “Jaca no tiene futuro si no es integrado en Huesca”.

Marión añadía que van a trabajar para realizar las contrataciones para todo el sector. Habrá una parte de personal propio del centro de Jaca (enfermería, urgencias y probablemente internistas) y otra parte integrado en el servicio del Hospital San Jorge (resto de especialidades médicas”. Es la única manera explica, de mantener la pericia de los profesionales y por tanto la calidad del servicio y es la única manera también, añade, de conseguir que éstos estén dispuestos a trabajar en hospitales periféricos.

Además, la consejería tiene previsto presentar la semana que viene a los sindicatos su propuesta de un sistema de incentivos para que los especialistas quieran cubrir estos puestos. Incentivos, adelantaban que irán dirigidos más a mejoras en la carrera profesional o los puntos que al aspecto económico del sueldo.

Respecto a algunas carencias denunciadas, asegura que a mediados de noviembre debe estar instalado el nuevo mamógrafo en Jaca. Respecto al resto de vacantes sin cubrir, el gerente espera que la solución venga de la mano de la contratación integrada con San Jorge.

Carmen Susín, portavoz de sanidad del PP le recriminaba que no se hayan hecho contratos más estables “ni siquiera de forma interina”, lo que a su juicio facilitaría la contratación en servicios deficientes.

Respecto a la pediatría el gerente explicaba que se sigue haciendo igual que siempre con un especialista para neonatología y que no va a desaparecer. También que en 2017 se aprobará el plan de empleo del Casar con los procesos oportunos para la integración y que pronto se va a presentar el Plan director del hospital de Jaca. Acababa su comparecencia considerando que la continua polémica hace un flaco favor al centro.

Olvido Moratinos, portavoz socialista de Sanidad, pedía a su consejero que cuando se presente el plan Director se haga también en el territorio y antes los agentes sociales implicados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00