El PAR insta al Gobierno de Aragón a solucionar los perjuicios que sus impuestos ocasionan a Hidro Nitro

Jesús Guerrero

Jesús Guerrero, diputado en Cortes de Aragón por el Partido Aragonés y concejal de Monzón, va a presentar una pregunta al Gobierno de Aragón, “con la clara voluntad de instarle a solucionar los perjuicios que sus impuestos, creados por Ley en 2015, están causando a la viabilidad y futuro de la fábrica de Hidro Nitro Española (HINE) en Monzón, es decir, a los empleos y familias que dependen de esa factoría”.

Guerrero ha recordado que la Ley 20/2015 de 28 de diciembre para el Mantenimiento de los Servicios Públicos de Aragón, “aprobada por PSOE, CHA, IU y Podemos, significó un ‘impuestazo’ para los aragoneses” y estableció tributos nuevos como el impuesto sobre determinados usos y aprovechamientos de agua embalsada y el impuesto sobre las instalaciones de transporte de energía eléctrica de alta tensión. “De esta manera -ha explicado-, se ha gravado uno de los recursos esenciales de la fábrica de HINE, compañía que produce energía para abastecerse, y ha situado en riesgo su competitividad y resultados y por tanto, su actividad”.

El diputado indica que “el Gobierno de Aragón es plenamente consciente de esas circunstancias pero simplemente se ha limitado a excusarse en conceptos medioambientales y en que no puede hacer excepciones, cuando la realidad es que esos problemas de HINE son su responsabilidad y no puede justificarse y mantenerlos poniendo en peligro tantos empleos. El Gobierno de Aragón creó el impuesto y puede determinar bonificaciones por motivos razonables o regularlo de manera que no afecte a esta factoría vital en la actividad socioeconómica de la ciudad y su comarca”.

Por ello, Jesús Guerrero ha decidido cuestionar al Gobierno qué acciones va a realizar para solucionar los problemas de Hidro Nitro Española tras conocer los inconvenientes que puede ocasionarle para mantener los puestos de trabajo debido a la subida de impuestos ocasionada por el propio Gobierno de Aragón. “No admitiremos que no vayan a hacer nada y en ese caso, emprenderemos nuevas acciones y quedarán retratados ante la opinión pública aragonesa por su decisión de preferir la recaudación a cientos de puestos de trabajo”, ha concluido el diputado.

Comentarios