Hoya y Ayuntamiento de Huesca colaboran en materia de juventud, turismo y política lingüística

Luis Felipe Jesús Alfaro Ayuntamiento Hoya

Jesús Alfaro, presidente de la Comarca Hoya de Huesca y Luis Felipe, alcalde del Ayuntamiento de Huesca, firmaban tres convenios de colaboración interinstitucional en materia de juventud, turismo congresual y política lingüística por un total de 43.000 euros.

En materia de políticas de juventud, el acuerdo fija el marco de cooperación entre ambas instituciones por el que la Comarca se compromete a aportar 20.000 euros y el Ayuntamiento a desarrollar, entre otras actuaciones, labores de información y asesoramiento juvenil, la promoción asociativa entre este colectivo, la inversión en equipamientos juveniles y el desarrollo de programas de ocio joven y actividades infantiles.

La colaboración entre Comarca y Ayuntamiento en políticas de juventud mediante el sistema de convenio se retrotrae a la creación de la institución comarcal. Desde entonces el trabajo en común ha sido permanente, obteniendo importantes resultados y actuaciones conjuntas que han implicado a jóvenes del ámbito urbano y rural de la Hoya de Huesca.

Por otra parte, el convenio firmado para la realización de actividades fomento del turismo congresual, ferial y cultural entre la Comarca y el Ayuntamiento tiene como objetivo favorecer e impulsar la función que la ciudad de Huesca desarrolla como sede de congresos, ferias y grandes eventos culturales que no solo ayudan a dinamizar este sector turístico sino que además permiten aprovechar estas citas como ámbito de promoción turística del territorio comarcal. Con esta finalidad, la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca aporta 15.000 euros, con los que se aúna el trabajo de ambas instituciones a la hora de dinamizar el número de visitantes y actividades turísticas en la Hoya.

Finalmente, las dos instituciones han firmado un convenio de colaboración en materia de política lingüística por el que la Comarca aporta 8.000 euros con los que el Ayuntamiento se compromete a desarrollar actuaciones de fomento de la lengua aragonesa y la prestación de servicios de asesoría en traducción, publicación y uso del aragonés, entendido como patrimonio cultural propio de este territorio.

Comentarios