Monzón se prepara para la festividad de Todos los Santos

cementerio de Monzón

Como cada 1 de noviembre, festividad de Todos los Santos, numerosos montisonenses acudirán a los dos cementerios de la ciudad para honrar a sus difuntos. Para facilitar esta costumbre y evitar aglomeraciones de vehículos en los camposantos, la Concejalía de Servicios organiza un año más el servicio gratuito de autobuses, que llegará a ambos cementerios.

Las salidas se producirán desde la estación de autobuses a las 10.00, 11.00, 12.00, 13.00, 15.00, 16.00 y 17.00h. En cuanto a los retornos, tendrán lugar 45 minutos después de cada una de las horas señaladas.

Además, este año, como novedad, el ayuntamiento ofrece -con el autobús municipal- dos viajes especiales para las personas de movilidad reducida y sus acompañantes. Las salidas en este caso serán a las 11.00 y las 16.00h. desde la calle Santa Bárbara, a la altura del comercio Moracho Sport, y regreso en torno a las 12.00 y las 17.00h. Con paradas en ambos cementerios

Monzón cuenta con dos cementerios: el parroquial, que alberga a cerca de 4.000 difuntos, y el municipal, que se ponía en marcha en 1998, cuando el primero alcanzaba el total de su capacidad.

El párroco de Monzón, José Antonio Castán, destacaba el papel de la Junta Parroquial en el mantenimiento del cementerio parroquial, explicaba que no se habían incorporado importantes novedades en el último año y recordaba los problemas que tienen con la gran cantidad de palomas.

En cuanto al Cementerio Municipal, el alcalde de Monzón, Álvaro Burrell, manifestaba a esta redacción que van a construir una nueva fase de nichos y columbarios ante el aumento en la demanda de ésos últimos.

Cabe recordar que Monzón fue la primera localidad de la provincia en tener un crematorio, construido por la Funeraria Urgelés. Aunque al inicio atendían a toda la provincia, ahora la procedencia es del Cinca Medio y Bajo Cinca.

Finalmente, el párroco también recordaba que durante el Día de Todos los Santos, el horario de las misas será el mismo que los domingos o días festivos en todas las iglesias de Monzón. Habrá además un responso a las 16.30h en el cementerio municipal y a las 17h, en el parroquial.

Comentarios