Sociedad

La red de seguridad ha alertado este año sobre 48 productos relacionados con los disfraces

La Dirección General de Consumo hace un llamamiento a la prudencia en la compra de material con motivo de la fiesta de Halloween y recuerda que en el presente año, se han notificado en la red de alerta de seguridad de los productos, un total de 48 artículos relacionados con disfraces, máscaras y accesorios .

En Aragón, la inspección de Consumo ha llevado a cabo un total de 549 actuaciones inspectoras, relacionadas con las alertas anteriores, localizando sólo 1 referencia (artículo) de las reseñadas, e interviniendo un total de dos unidades (en este caso, disfraces). 

Asimismo, el director general de Protección de Consumidores y Usuarios, Pablo Martínez, explica que a través del SOIVRE (control en aduana) fueron inmovilizadas 9.900 unidades del artículo “body disfraz halloween bebé”, debido a una deficiencia en su etiquetado que fue posteriormente corregido.

En todo el país, añade Martínez, en lo que va de este año, han sido retirados o destruidos en la categoría de disfraces y artículos de broma, un total de 364 unidades.Los incumplimientos y advertencias de seguridad en los que se basaron esas actuaciones obedecen a riesgos de asfixia derivados de una insuficiente ventilación en determinadas máscaras; excesiva inflamabilidad de algunos objetos, como en algunos casos de pelucas y barbas; riesgo de estrangulamiento, ante lazos y cordeles excesivamente largos en la parte superior de disfraces o riesgos de asfixia por la presencia de piezas pequeñas en complementos destinados a niños menores de 3 años.

También recomienda tener especial precaución con los productos cosméticos, y en este sentido se está trabajando desde la administración de consumo, de forma activa en la red de alerta, para evitar problemas dermatológicos como alergias y reacciones en la piel. También en lo relativo a posibles materiales inflamables.

Consejos

Ante la variedad de precios y calidades existentes en el ámbito de los disfraces, Pablo Martínez aconseja que debemos fijarnos en la relación calidad-precio. Además, recuerda que los disfraces destinados a menores de 14 años se consideran juguetes y, por lo tanto, tienen que cumplir la normativa de estos productos (especial precaución en disfraces para menores de 3 años, por las posibles piezas pequeñas). Así, en su etiquetado deberá figurar la marca CE, la edad recomendada, advertencias de uso, y los datos de identificación del fabricante o responsable del producto.

Los disfraces para adultos deben incluir el etiquetado de las prendas textiles, indicando nombre, dirección y el NIF del fabricante, comerciante o importador; número de registro industrial en el caso de prendas fabricadas en España, y composición del producto.

Si una persona se decide por el alquiler, en disfraces más caros, es importante que el cliente deje bien claras las condiciones, sobre todo si se tiene en cuenta que éstas no suelen estar expuestas al público de forma escrita. Asimismo, se recuerda que todos los comercios cuentan con que el traje puede llegar manchado o con alguna pequeña quemadura, por lo que esto en principio no debe suponer ningún gasto extra para el usuario (habrá que estar al tanto en todo caso a las cláusulas del contrato y por ello es necesario conocerlas). En caso de que el desperfecto sea mayor, el consumidor deberá pagar el importe del arreglo o bien abonar lo que valga el traje, descontando lo ya abonado por el alquiler.

La Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios del Gobierno de Aragón traslada una serie de consejos para que el “truco o trato” de los pequeños de la casa sea lo más seguro posible y las fiestas de los jóvenes se desenvuelvan en un ambiente también de seguridad.

En lo que respecta a los artículos de broma y disfraces, Martínez insiste en que hay que prestar especial atención a los cordones y lazos largos en el talle y parte alta de los disfraces. Hay que rechazar las caretas y máscaras que presenten escasa ventilación y que no sean apropiadas para la edad.

También se evitarán los complementos que presentes piezas pequeñas para los más pequeños y debe procurarse no acercar las pelucas y barbas postizas a una fuente de calor, así como todos los materiales inflamables de los disfraces.

Macrofiestas

En el apartado de las fiestas, desde la Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios se recomienda conservar siempre los folletos publicitarios, comprobar la identidad del organizador del evento ante futuras reclamaciones, conservar el tiqué incluso después de terminada la fiesta, seguir las advertencias de seguridad y sobre todo disfrutar de los actos con sentido común.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00