Biblioteca abarrotada en Barbastro para conocer a los ganadores de los Premios Literarios

Emilio Martín Vargas con su poemario

Este viernes el ganador del Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola, Emilio Martín Vargas, presentaba al público barbastrense su obra ‘Lloráis porque sois jóvenes’. ; el ganador del Premio de Novela Corta Ciudad de Barbastro, el venezolano Fedosy Santaella no podía acudir a este acto emotivo para presentar su trabajo ‘Los nombres’. No obstante el resto de categorías sí estaban presentes junto con los lectores de la ciudad del Vero.

Alberto Ramos, Premio Internacional de Relato de Humor Hiperbreve La Mueca del Pícaro 2016 por Números discordantes, y a las estudiantes barbastrenses ganadoras del XVII Premio Escolar de Narrativa en sus diferentes categorías. Además, el poeta valenciano ha presentado su obra, recientemente publicada.

El alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, y la coordinadora de los Premios Literarios, María Ángeles Naval, han entregado sus diplomas a todos los ganadores, centrando buena parte del protagonismo Andrea Altemir Castán, Paula Reguera Carrera, Paula Sampietro Salamero, Susana Zhu Qiu y Ana Marco Salamero, las jóvenes que se han alzado con los diferentes galardones del XVII Premio Escolar de Narrativa.

Junto a ellos ha estado el poeta valenciano Emilio Martín Vargas, quien recogía el primer premio de su carrera gracias a la obra Lloráis porque sois jóvenes, XLVIII Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola. Tras la entrega de premios, el propio autor ha presentado su poemario, editado por la editorial Visor, y que le ha valido los 6.000 euros del premio.

También ha participado en este acto el autor del Premio Internacional de Relato de Humor Hiperbreve La Mueca del Pícaro 2016 por su obra Números discordantes, el madrileño Alberto Ramos, que ha sumado este reconocimiento a los más de 20 logrados en su trayectoria literaria.

Finalmente no ha podido viajar a Barbastro para participar en este acto el venezolano Fedosy Santaella, XLVII Premio Internacional de Novela Corta Ciudad de Barbastro por Los nombres, aunque confía en poder hacerlo en las próximas semanas. La Coordinadora de los Premios Literarios ha leído un breve texto en el que el escritor agradecía este premio tanto a la ciudad como al jurado que ha elegido su obra, editada por la editorial Pre-Textos, como parte del premio, además de los 15.000 euros con los que está dotado.

Tampoco ha podido asistir Myriam Herrera, mención especial del jurado del Premio Internacional de Relato de Humor Hiperbreve La Mueca del Pícaro 2016 por La pelusa, ni Alejandro Cortés Roca, uno de los galardonados en el premio escolar.

Las obras ganadoras del XVII Premio Escolar de Narrativa han sido, en categoría de 15 a 18 años, Amapolas (primer premio), de Andrea Altemir Castán; El mejor amigo de Dios (segundo premio), de Alejandro Cortés Roca; y Dibujando sentimientos (mención especial del jurado), de Paula Reguera Carrera. En categoría de 12 a 14 años, La carta sin destinatario (primer premio), de Paula Sampietro Salamero; Atrix (segundo premio), de Susana Zhu Qiu; y Vuelve a sonreír al recordar París (mención especial), de Ana Marco Salamero. Todas ellas, así como los relatos de humor, pueden leerse en la página web municipal, www.barbastro.org.

LIBROS PUBLICADOS

Ya está en las librerías tanto la novela corta, publicada por la editorial Pre-Textos, como el poemario, de la editorial Visor, ganadores de la última edición de los Premios Literarios.

Los nombres, del venezolano Fedosy Santaella, es, en palabras de la presidenta del jurado del Premio de Novela Ciudad de Barbastro, Marta Sanz, una obra de la que llama la atención tanto por su prosa como por ser una propuesta donde se pone en evidencia la relación que existe entre la literatura y la concepción del ser humano como una especie de construcción que tiene que ver con los textos que uno lee.

Santaella ganó, en 2013, el concurso de cuentos de El Nacional (Venezuela) y resultó uno de los nueve finalistas del premio Herralde de novela. También se alzó con la Bienal Internacional José Rafael Pocaterra en Narrativa (2006), quedó entre los diez finalistas del Premio Cosecha Eñe de España (2010) y fue uno de los cuatro finalistas del Primero de la crítica a la novela (Venezuela) con Los escafandristas (2015). Ha publicado en España la novela El dedo de David Lynch y es autor de libros de relatos como Postales sub sole, Piedras lunares y Ciudades que ya no existen. Algunos de sus cuentos han sido traducidos al japonés, al chino, al inglés, al esloveno y al turco.

En cuanto al poemario que se alzó con el XLVIII Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola, Lloráis porque sois jóvenes, es, según la presidenta del jurado, Araceli Iravedra, rebelde en su discurso, novedoso y fresco. Un libro transgresor y alternativo, desde el punto de vista de su pensamiento, y realista pero saliéndose de las pautas convencionales, desde el punto de vista de la retórica. Su autor, Emilio Martín Vargas, es licenciado en Filosofía y ha publicado algunos poemas en la revista Vulture. El de Barbastro es el primer premio literario con el que se alza.

Comentarios