Carlos Fernández Salinas, primer premio del Certamen de Cuentos y Relatos 'Junto al Fogaril'

carlos fernández premios fogaril

Este fin de semana se fallaron los premios del tradicional certamen literario de Sobrarbe.  El máximo galardón en esta ocasión se le otorgó al asturiano Carlos Fernández Salinas con su historia que lleva el título ‘Crónicas de la inocencia’. El premio está dotado con 800 euros y se podrá leer su obra en la web municipal de Aínsa.

El segundo correspondió al riojano Ernesto Tubía Landeras, con su relato ‘Los claveles de Zihutanejo’. El accésit José Antonio Labordeta, de temática de Sobrarbe, viajó a Molins de Rei ya que lo consiguió José María Panadés López con el título ‘Al final se hizo la luz’.

En esta edición se presentaban 125 relatos breves y se modificaba la fecha, pasando de junio a octubre. Han participado veinte lectores realizando un expurgo previo. Las obras finales que se seleccionaron fueron leídas y valoradas por un jurado formado por escritores principalmente y por otras personas relacionadas con el campo de la cultura en nuestra comarca, Oscar Sipán, Mariano Coronas, Severino Pallaruelo, Ánchel Conte, Irene Abad, Antonio Vila, Victor Castillón y José Ramón Biescas.

Además de los citados también colaboraban en este certamen en otras ediciones destacados escritores y estudiosos como José Antonio Labordeta, Luisge Martín, Marta Sanz, Ángela Labordeta, Eloy Fernández Clemente o Gonzalo Borrás.

El acto de entrega de premios se realizó en el Jardín del Museo de Artes y Oficios Tradicionales y estuvieron varios concejales del consistorio y también el alcalde, Enrique Pueyo, y contó con más de cien personas, destacando la presencia entre el público de los miembros del recientemente creado Consejo de la Infancia y Juventud del Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe.

El concurso que reparte más 1.300 euros en premios ya está pensando en su décima edición en que tiene la intención de editar un libro con todas las obras ganadoras en sus nueve ediciones ya finalizas.

El ayuntamiento de Ainsa-Sobrarbe ha realizado la actividad desde su biblioteca municipal y ha contado con el apoyo puntual en esta ocasión de miembros de la Asociación Cultural Junto al Fogaril y con la importante cofinanciación de Morillo de Tou pueblo recuperado y CCOO que desde la primera edición han estado dando soporte a este evento cultural. 

Comentarios