Sociedad

El Congreso del Ebook y la Chireta, protagonistas en Somontano en noviembre

El Congreso del Libro Electrónico de Barbastro celebrará su cuarta edición en la ciudad del Vero los días 16 y 17 de noviembre. Es la cita más destacada durante este mes de noviembre, pero también tiene protagonismo la fiesta de la Chireta que tendrá lugar en Pozán de Vero el próximo domingo día 6.

El Congreso se ha consolidado como un referente en el mercado del Ebook en español. Esta edición, que tiene a Javier Celaya como director académico, rompe con el modelo tradicional que ha seguido en anteriores ocasiones y presenta una filosofía diferente, ordenando el Congreso en torno a tres ejes: Jornadas profesionales, taller de autoedición y conversaciones.

Las conversaciones serán las encargadas de inaugurar y de cerrar el Congreso, estando abiertas a todo aquel que quiera participar sin previa inscripción. La primera de ellas, que servirá como inauguración, mirará hacia el futuro para preguntarse ¿Cómo será el mundo del libro en el año 2025? y la segunda conversación analizará otro fenómeno que preocupa en la actualidad: “cómo vivir sin internet y no aislarse del mundo”.

Además, el próximo domingo se celebra en Pozán de Vero XVI edición de la fiesta de la Chireta junto con la tradicional Feria de Artesanía.

Las tripas del cordero con especias y arroz son los ingredientes básicos para elaborar la "chireta". Pasta que se embute en un trozo de piel de intestino del animal para coserlo después. Una vez elaborada, la "chireta" se cuece en abundante agua con algunas verduras para que aporten mayor sabor durante aproximadamente una hora.

Las mujeres son las encargadas de elaborar el plato, troceando la carne, cosiendo la piel que envuelve la pasta, y llenándola de la misma. Por su parte, los hombres del pueblo participan en este día tan especial preparando el caldero y llenándolo de agua para cocer las "chiretas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00