Actualidad

Un hombre muere tras despeñarse en la Sarra

Fin de semana negro en las montañas oscenses. El domingo fallecía un hombre de San Sebastian, de 72 años, que se precipitó 30 o 40 metros, en la Zona de la Sarra, en los Ibones de Arriel en Sallent de Gállego, y sufrió múltiples golpes, incluido en la cabeza, y murió durante su rescate por las heridas sufridas previamente. Además el domingo tenían lugar otras tres intervenciones, y dos el sábado. El puente ha propiciado que aumente el número de excursionistas en el Pirineo.

Sobre las 09'05 horas del domingo se ha recibido una llamada en la central 062 de la Guardia Civil informando que una persona había sufrido un accidente al precipitarse en la zona de la Sarra, término municipal de Sallent de Gallego. EREIM de Panticosa, Unidad Aérea de Huesca y médico del 061, se han trasladado al lugar y han localizado al herido en la subida a los Ibones de Arriel, en una zona muy escarpada, los especialistas y la médico son descendidos mediante ciclos de grúa, realizando la facultativa una primera atención médica para estabilizar al montañero que sufría heridas muy graves, consiguiendo introducirlo en la camilla, con gran dificultad debido a la gran pendiente del terreno y teniendo que asegurar la camilla con cuerdas, hasta llegar a una senda. Allí la la médico tiene que iniciar realizar maniobras de reanimación cardio-pulmonar, siendo evacuado mediante un ciclo de grúa hasta el Pueyo de Jaca donde esperaba una UVI móvil, al llegar al lugar el montañero había fallecido debido a los fuertes traumatismos que había sufrido.

Se ha pasado aviso al Juzgado de Instrucción de Jaca y el cuerpo es trasladado al depósito de cadáveres de Jaca a la espera de autopsia. Se trata de un varón de 72 años y vecino de San Sebastián, el cual se precipitó unos 30 o 40 metros y sufrió graves traumatismos entre ellos craneoencefálico.

En torno a las 11’30 horas del domingo se han recibido dos nuevos avisos en la central 062 de la Guardia Civil, indicando que en la zona de Cotatuero (Ordesa) un escalador había sufrido una lesión de tobillo y en el Balcón de Pineta otra montañera podría tener una fractura en el brazo.

Se dirigen especialistas del Greim de Boltaña, Unidad Aérea de Huesca y médico de 061 a asistir a ambos heridos y se realiza en primer lugar el auxilio de la montañera con la fractura de brazo, la cual cuando ascendía al cuello del Cilindro, desde el Balcón de Pineta, le ha caído un bloque de piedra sobre el brazo resultando herida con posible fractura de cubito y radio, siendo recogida por los especialistas y evacuada a Boltaña, donde esperaba una ambulancia que la ha trasladado al Hospital de Barbastro. Se trata de una mujer de 23 años y vecina de Sant Vicent de Torrello (Barcelona).

A continuación el mismo personal se han dirigido a la zona de Cotatuero, localizando en la vía Racs, en el pie de la pared de la Cascada, término municipal de Torla, a un escalador que tras sufrir un accidente cuando escalaba se había lesionado un tobillo, consiguiendo descender de la pared con ayuda de su compañero, pero no consiguiendo continuar la marcha debido a la lesión, una vez localizado es evacuado a la pradera de Ordesa, donde la médico le realiza las primeras curas y posteriormente se dirige a un centro médico. Se trata de un varón de 54 años vecino de Tolosa (Guipúzcoa).

El EREIM de Panticosa, Unidad Aérea de Huesca y médico de 061, realizaban un rescate en la zona del Ibón de Pondiello, tras recibirse un aviso en la central 062 de la Guardia Civil, informando que había un hombre con problemas musculares que no podía continuar la marcha.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00