El plazo de inscripción para el Congreso estatal de Voluntariado estará abierto hasta el 10 de noviembre

Huesca acogerá del 24 al 26 de noviembre la XVIII edición del Congreso estatal del Voluntariado. Se trata del mayor evento de voluntariado que se realiza en España. El plazo de inscripciones estará abierto hasta el próximo día 10.

 

Por primera vez, el programa del congreso estatal se abre a todas las áreas en las que se desarrolla el voluntariado en España: social, comunitario, deportivo, medioambiental, de ocio y tiempo libre, de emergencias y protección civil, internacional de cooperación para el desarrollo, educativo, sanitario y comunitario. De esta forma, recoge el testigo que la Ley de Voluntariado de 2015 introdujo al reconocer todos estos ámbitos y configurar un régimen jurídico para la acción voluntaria.

 

Por otra parte, se quiere poner de relevancia el papel de los nuevos agentes del voluntariado como las universidades, las empresas o las administradores públicas, tanto a nivel nacional como local. Nueve entidades relacionadas con estos ámbitos aportarán sus visiones en dos mesas redondas que se celebrarán el viernes 25.

 

Las entidades de voluntariado aragonesas tendrán gran protagonismo durante el Congreso ya que organizan y participan, contando sus experiencias, en los 14 talleres que se celebrarán. Además, formarán parte de la feria de voluntariado, con más de 30 stands desde los que darán a conocer sus proyectos a todas las entidades nacionales y a la propia ciudad de Huesca. Además, se contará con 50 participantes que aportarán comunicaciones científicas y expondrán sus posters de buenas prácticas.

 

El programa del mismo y la información sobre las inscripciones está disponible en voluntariadoaragon2016.es.

 

Este congreso está organizado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la Plataforma del Voluntariado de España, el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, Ayuntamiento de Huesca, Comarca Hoya de Huesca y Diputación de Huesca . Además, cuenta con la estrecha colaboración de las dos entidades que representan al voluntariado aragonés, la Coordinadora Aragonesa de Voluntariado y la Plataforma de Voluntariado de Aragón, así como de la Fundación “La Caixa”.

 

LEY DEL VOLUNTARIADO EN ARAGON

 

A la vez que organiza el Congreso, el Gobierno de Aragón se encuentra en el proceso de reforma de su Ley de Voluntariado, y lo está haciendo mediante un proceso participativo impulsado por la dirección general de Participación Ciudadana, Transparencia, Cooperación y Voluntariado.

 

La nueva normativa quiere impulsar el voluntariado como modelo de participación social; un modelo solidario, abierto, participativo, transparente, inclusivo, intergeneracional, transformador y de calidad, que fomente la acción voluntaria en igualdad de oportunidades en todo el territorio, modernice y actualice el papel de los sujetos implicados y promueva medidas de apoyo y de reconocimiento social.

 

En la actualidad, 32.000 personas realizan algún tipo de acción voluntaria en Aragón, sobre todo en el ámbito social

Comentarios