Medio millar de empresas aragonesas participan en el Programa “Objetivo Cero Accidentes”

El Departamento de Economía, Industria y Empleo, a través de la Dirección General de Trabajo y el Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral (ISSLA), continúa trabajando para incrementar la seguridad laboral en todos los sectores mediante el Programa “Objetivo Cero Accidentes”. El objetivo es reducir los accidentes laborales hasta conseguir la meta que da nombre a la iniciativa. En la actualidad hay 498 empresas aragonesas adheridas.

El Programa “Objetivo Cero Accidentes” está abierto a las empresas de cualquier sector. La adhesión al mismo es voluntaria y conlleva invertir un tiempo mínimo para mejorar de forma continua las condiciones de seguridad. Para inscribirse en él, la dirección de la empresa y los representantes de los trabajadores deben firmar y enviar la carta de adhesión que encontrarán en el página web del ISSLA. A cambio, sin coste alguno, recibirán la documentación y los soportes necesarios para el desarrollo del programa.

En el año 2015, 252 empresas consiguieron el objetivo de reducción de accidentes que se habían marcado y otras 198 tuvieron cero accidentes. La mejora de las condiciones de seguridad se consigue realizando, por parte de la empresa, unas listas de chequeo de forma periódica, detectando así las situaciones que pueden causar accidentes y, una vez localizadas, corrigiendo las deficiencias encontradas.

La Dirección General de Trabajo, a través ISSLA, ha puesto en marcha diferentes programas de actuación sobre las empresas. El propósito que ha guiado el diseño de todos ellos ha sido siempre el mismo: ofrecer desde la Administración de la Comunidad Autónoma un amplio abanico de soluciones para las empresas de modo que, según la situación en materia de prevención de riesgos laborales de una firma concreta, ésta pudiera encuadrarse en un programa específico que le permitiera mejorar sus condiciones de trabajo.

Comentarios