Actualidad

Seguirán las obras en el Monasterio de San Victorián en los próximos años

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, anunciaba este lunes la continuidad próximo año de las obras de rehabilitación del antiguo Monasterio de San Victorián, ubicado en las faldas de la Peña Montañesa, en el municipio sobrarbense de El Pueyo de Araguás. En este momento se han reanudado las actuaciones en el claustro, la torre; el refectorio y la biblioteca, adjudicadas recientemente por un importe próximo a los 100.000 euros.

Estas obras se han reiniciado para reparar las cubiertas de la iglesia, acondicionar para visitas el claustro, la torre, el refectorio y la biblioteca. Lambán incide en que las actuaciones deben continuar porque es un “referente histórico que merece un acondicionamiento integral”. El próximo año continuará la rehabilitación con fondos que se incluirán previsiblemente en los presupuestos de 2017.

Javier Lambán destaca la importancia de que las distintas administraciones de diferentes gobiernos de Aragón sigan trabajando, así como la colaboración de la Diputación Provincial para mejorar los accesos y las señalizaciones.

Desde el año 1992 se han invertido más de dos millones de euros y desde el año 2011 se abre al público, fue el año en que el Gobierno de Aragón adquirió la parte privada de este conjunto patrimonial.

Asimismo, gracias a la colaboración de la Diputación Provincial de Huesca se está acometiendo la mejora de los accesos, se ha ampliado la calzada desde Oncins a San Victorián y está en proyecto desde Oncins a Los Molinos. Además, la DPH está colaborando en la futura señalización del acceso a la Peña Montañesa y las rutas antifranquistas del maquis.

El monasterio de San Victorián está situado a 1.200 metros de altitud a las faldas de la Sierra Ferrera. Algunos investigadores lo sitúan en el siglo VI, bajo la denominación de San Martín de Asán, por lo que sería el monasterio más antiguo de España. En 1835 fue desamortizado y sus posesiones pasaron a manos privadas.

DESPOBLACIÓN

El presidente ha incidido en la necesidad de potenciar aquellos elementos que ayuden a frenar la despoblación y ha citado el turismo como un valor en alza que puede contribuir a mantener el medio rural. Asimismo ha citado la necesidad de apoyar a que el mundo rural tenga acceso a las nuevas tecnologías para competir en igualdad de condiciones.

Lambán se ha referido al aumento de las ayudas de las zonas de montaña porque también son claves para la agricultura y la ganadería del mundo rural. Además ha mencionado la próxima visita a Aragón de la comisaria europea de Política Regional, Corina Cretu, para tomar medidas de apoyo para luchar contra la despoblación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00