Sociedad

Se despide hasta octubre de 2017 la despierta y el Rosario de la Aurora

Una de las tradiciones más antiguas que todavía se conservan en la Ribagorza, en localidades como Graus y en Campo, la despierta y el Rosario de la Aurora, se despide esta próxima madrugada hasta el próximo año. Durante todo el mes de octubre, los vecinos de Graus y Campo han salido a las calles, cada domingo, entre las 05 y las 7 para cumplir con esta antigua costumbre.

En el caso de Graus, la tradición de la despierta se remonta al año 1.651y consiste en recorrer las calles de la villa acompañados sólo por el sonido de una campana para despertar a los fieles. Se realizan 22 paradas (23 en Todos los Santos), siempre las mismas y se entonan unas coplas alusivas a las paradas que se realizan. Existen 111 estrofas, que han pasado de generación en generación, algunas específicas para el Día del Pilar o Todos los Santos y otras que cambian cada domingo.

Este año, además, ha sido una tradición muy concurrida, puesto que, se han llegado a juntar hasta 35 personas.

Campo es otra de las localidades ribagorzanas donde se conserva esta tradición que los más viejos del lugar recuerdan. De hecho, en la actualidad, se limita a los domingos de octubre y los días de El Pilar y Todos los Santos pero, antiguamente, duraba todo el invierno como se constata a través de las coplillas que se conservan algunas de las cuales hacen referencia a fiestas como San Antonio, Año Nuevo o la Inmaculada Concepción.

La “despierta” tiene siete paradas concretas, donde se entonan unas coplillas, y, posteriormente, el Rosario. También, en este caso, las coplas han ido pasando de generación en generación, y se alternan cada domingo a excepción de El Pilar y Todos los Santos, fechas en las que se cantan siempre las mismas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00