Se amplia el plazo de inscripción del Máster de medicina en montaña que ya tiene 16 peticiones

rescate montaña helicóptero Guardia Civil

La Universidad, ha decidido ampliar el plazo de inscripciones hasta el día 14 de este mes de noviembre para intentar llegar a las 20 plazas previstas. A fecha de 30 de octubre habían llegado 16 solicitudes. German Vicente, Decano de la Facultad de la actividad física y deporte ha explicado a Radio Huesca que “con esta ampliación esperamos llegar al cupo previsto”.

Desde el Campus de Huesca se cataloga la provincia como el lugar idóneo para impartirlo, tanto por los medios físicos, las montañas donde más rescates se producen, como los humanos, ya que es la zona con más agentes de la Guardia Civil destinados a esas funciones.

La enseñanza está dividida en dos partes. En primer lugar, el Diploma de Especialización en Medicina de Urgencia de Montaña, que capacita para la intervención sanitaria de urgencia en este escenario --fuera del equipo de rescate--. Este se impartirá los viernes por la tarde y los fines de semana, mientras que las prácticas se concentrarán los fines de semana.

Tras superar el diploma y una prueba de competencia, tanto técnica como física, se podrá acceder al master, durante el segundo año. Este formará a médicos y sanitarios que puedan intervenir dentro de grupos de rescate medicalizado, tanto en España como en el ámbito internacional.

La materia se impartirá de forma intensiva concentrando las clases y prácticas en tres semanas del periodo estival y en otras tres del invernal.

El equipo que impartirá clases estará formado por profesorado con experiencia en montaña y medicina de montaña, junto a docentes de la Escuela de Montaña de la Guardia Civil, la Federación Aragonesa de Montaña, la Federación Aragonesa de Espeleología, del 061 y del hospital San Jorge. También se contará con participación de personas de reconocido prestigio nacional e internacional.

Las prácticas se desarrollarán en media y alta montaña, paredes, barrancos, glaciares, corredores, laderas nevadas o cuevas. Existe, además, un conjunto de prácticas médicas a realizar en el hospital San Jorge de Huesca, en los servicios médicos de alguna estación de esquí o en unidades del 061. Serán tanto de casos simulados como intervención en reales.

Comentarios