Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Actualidad

El Ayuntamiento pide la unidad de las divisiones de energía y ferroaleaciones de Hidro Nitro

El pleno del Ayuntamiento de Monzón convirtió en institucional la moción presentada por el PP en apoyo a la empresa Hidro Nitro, adecuando el texto a las últimas informaciones en las que se habla de la posible venta de las centrales hidroeléctricas del Grupo FerroGlobe. En este sentido se pide el mantenimiento indisolube de las divisiones de energía y ferroaleaciones.El Ayuntamiento, por tanto, manifiesta el apoyo a la continuidad de la actividad industrial de la planta en las condiciones necesarias para que se mantengan los niveles de producción y de empleo. Para ello, plantean tres medidas: la ampliación de los arrendamientos de las centrales de San José y El Ciego hasta el 1 de enero de 2061, la búsqueda de una solución para que se aminoren los efectos de la reducción de caudales ecológicos y la corrección de la afección del impuesto medioambiental. Además, se añadió otro punto en el sentido que se insta al Congreso de los Diputados a buscar una fórmula que permita a las empresas grandes consumidoras de energía a acceder al mercado eléctrico en condiciones similares que en otros países. En este caso se incorpora a Químicas del Cinca o Ercros.

Además el Ayuntamiento aprobó con los votos favorables del equipo de Gobierno PSOE- Cambiar Monzón y Ciudadanos y la abstención de PP y PAR la modificación de las ordenanzas municipales donde lo más destacado es la congelación del IBI y los ajustes en algunos precios públicos. Así como la desaparición de la matrícula en las escuelas municipales. En este sentido, hay que apuntar que se está pendiente de la Ley de Presupuestos Generales del Estado por la afección que pudiera sufrir el catastro, parte del IBI.

Por ota parte, la corporación aprobó iniciar el expediente para determinar en el plazo máximo de seis meses cuál es el precio que hay que pagar por el parquin a la sociedad concesionaria del parquin de Explotaciones Monzón, SL, como consecuencia de la disolución de la sociedad y la resolución de la concesión.

La cifra podría rondar entre 2 y 3 millones de euros, pero el alcalde de Monzón, Álvaro Burrell, espera que llegue una solución que evite este coste al Ayuntamiento a modo de un emprendedor que viera opciones a la infraestructura. También, se plantea su reapertura en servicios de mínimos. Tanto PP como PAR votaron en contra, los primeros porque siempre han estado en contra del mismo, mientras que portavoz aragonesista, Javier Vilarrubí, preguntaba por la vulneración de los derechos de los que aparcaban en él.

A este respecto, recordar que el Ayuntamiento de Monzón adjudicó la construcción y explotación durante 40 años de un parquin ubicado en un terreno municipal lindante con el Centro de Salud. El edificio pasaría a ser de propiedad municipal al finalizar la explotación.

“Explotaciones Monzón, S.L.” entró meses atrás en concurso de acreedores y el Juzgado de lo Mercantil nº 2 de Zaragoza ordenó el pasado 19 de julio la disolución de la sociedad, la resolución del contrato con el Ayuntamiento de Monzón, el cese de la actividad y la puesta de los bienes a disposición del Ayuntamiento.

De acuerdo con las cláusulas del contrato, basado en la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas de 2000, el Ayuntamiento ha de asumir el inmueble y abonar el precio que se determine. La empresa se encuentra en “fase de liquidación” y su principal activo es el propio parquin.

El alcalde concluyó que no pue ir en contra de la Ley y por ello ha iniciado el expediente.

La unanimidad tambien se producía en la moción de Ciudadanos relativa a exigir el cumplimiento íntegro de la sentencia que obliga a devolver los bienes al Monasterio de Sigena.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00