Este viernes se entregan los XXIII Premios Porc D’Or

En sólo unos días se conocerán cuáles son las mejores granjas de porcino a nivel nacional. Será durante la XXIII gala de entrega de los galardones Porc d’Or, premios a la excelencia en la producción porcina, a los que optan, en esta edición, 94 granjas pertenecientes a ocho comunidades autónomas. En total acumulan 120 nominaciones, distribuidas estas según categorías (en función del número de cerdas reproductoras de la explotación) y atendiendo a tres criterios productivos: número de lechones destetados por cerda de baja, productividad numérica y tasa de partos. Entre las nominadas, hay dos granjas altoaragonesas, Granja Agropecuaria del Isábena SLU (Granja La Puebla), de la empresa Mazana Piensos Compuestos, situada en La Puebla de Castro, y Granja Tamaporc, de la empresa Compañía de Piensos e Integraciones, S.A se sitúa en Altorricón, que optan al premio especial Porc D’Or del MAGRAMA a ‘Sanidad, Bienestar Animal y Medio Ambiente’. Está previsto que Carles Puigdemont i Casamajó, presidente de la Generalitat de Catalunya, asista a la gala que reunirá a cerca de 900 profesionales del sector porcino.

Los premios Porc d'Or están organizados por el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (IRTA) del Departament d’Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació de la Generalitat de Cataluña, y cuentan con la empresa de salud animal Zoetis como co-organizadora del evento junto a la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (Interporc); además del apoyo del Ayuntamiento de Vic y la Cámara de Comercio de la delegación de Osona y su Lonja de Contratación y Mercado en Origen de Vic.

Durante la gala de los Porc d'Or, en Vic, se entregarán las 45 estatuillas de oro, plata y bronce, según las categorías y criterios establecidos, entre las 94 granjas que acumulan las 120 nominaciones.

Los tres primeros lugares en el ranking de nominados los ocupan Cataluña, Aragón y Castilla y León. En el caso de Aragón, incrementa sus cifras del año anterior con un total de 35 nominaciones para 31 explotaciones; 18 Zaragoza, quince Huesca y dos Teruel.

Además de las 45 estatuillas, se otorgarán tres premios especiales: el Porc d’Or con Diamante; el Porc d’Or del Magrama a “Sanidad, Bienestar Animal y Medio Ambiente”; y el Porc d’Or a la Máxima Productividad.

Un año más, el premio especial Porc d’Or con Diamante, el máximo galardón, se lo disputan cuatro granjas de Cataluña. El galardón Porc d’Or con Diamante se concede a la explotación que se considera como la mejor de entre todas las nominadas de cualquier categoría.

En cuanto al premio especial Porc d’Or del Magrama a “Sanidad, Bienestar Animal y Medio Ambiente”, este año repiten como nominadas Granja Sanglas, de la empresa Grup Batallé, situada en San Cebrián de Castro, Zamora (Castilla y León); y Granja Agropecuaria del Isábena SLU – Granja La Puebla, de la empresa Mazana Piensos Compuestos, situada en La Puebla de Castro. Son también candidatas a este premio: Granja Tamaporc, de la empresa Compañía de Piensos e Integraciones, S.A., situada en Altorricón, y Granja De Ves, de la empresa Agroturia-Vall Companys Grup, de la localidad Balsa de Ves, Albacete (Castilla La Mancha), que ya recibió este galardón en el año 2010.

Este premio reconoce aquella explotación que cumple y supera la legislación en materia de seguridad, sanidad, medio ambiente y bienestar animal. Pueden optar todas las granjas adheridas al Banco de Datos de Referencia del Porcino Español (BDporc), independientemente de si están o no nominadas en esta nueva edición de los Porc d’Or.

Por otra parte, el premio especial Porc d’Or a la Máxima Productividad se otorga a aquella explotación con mayor número de lechones destetados por cerda y año, independientemente de la categoría a la que pertenezca la explotación.

El Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) creó los premios Porc d'Or en 1994 con el objetivo de reconocer el trabajo de aquellas empresas y explotaciones de porcino que, gracias a su profesionalidad y esfuerzo, y a la utilización de las mejores técnicas de producción, son capaces de superar los nuevos retos que continuamente aparecen en el desarrollo de esta actividad, actuando como puntas de lanza del sector porcino español.

Hoy en día, en su XXIII edición, los premios Porc d'Or no solo están consolidados, sino que constituyen todo un referente para las empresas y granjas de porcino españolas, que ven en ellos un reconocimiento a la excelencia en el trabajo.

Comentarios