Actualidad

El túnel de Bielsa-Aragnouet celebra el acto central de su cuarenta aniversario

La infraestructura transfronteriza cumple cuatro décadas de funcionamiento este sábado con actos y actividades hasta por la tarde. El túnel marcó un antes y un después en el desarrollo socioeconómico de Altos Pirineos y la comunidad autónoma aragonesa. En los últimos años, se ha perfeccionado su funcionamiento para reducir los riesgos ante elementos naturales y mejorar la seguridad vial; una tarea que continúa con fondos Poctefa.

El acto central de esta efemérides tendrá lugar este sábado con la entrega de premios del concurso de fotografía y de pintura del túnel de Bielsa- Aragnouet, una comida popular con 400 personas de ambas vertientes del Pirineo y un acto institucional con la presencia del presidente de Altos Pirineos, Michel Pélieu, y el presidente de Aragón, Javier Lambán. Una celebración, por tanto, de ambos territorios para poner en valor este paso carretero.

El director del Consorcio para la gestión, conservación y explotación del túnel de Bielsa-Aragnouet, Andrés Olloqui, explica que en este programa de actividades participan, además del Gobierno de Aragón, los ayuntamientos de Bielsa, Saint- Lary y Aragnouet; la Comarca de Sobrarbe, Sous- Préfecture de Bagnères-de-Bigorre; Conseil Départamental des Hautes-Pyrénées. Olloqui destaca la importancia económica y social del túnel de Bielsa-Aragnouet.

Durante los últimos meses se han desarrollado también actividades relacionadas con un concurso de dibujo infantil para implicar a los colegios de la zona del Valle de Nestes y Sobrarbe; un concurso de fotografía; una excursión por la zona y jornadas de puertas abiertas al Centro de Control del túnel para conocer el funcionamiento del mismo.

HISTORIA DEL TUNEL DE BIELSA- ARAGNOUET

Fue construido por un convenio internacional entre el Gobierno español y el Consejo General del departamento de los Altos Pirineos durante la década de los años 70. El 5 de noviembre de 1976, el túnel internacional que conecta el valle de Aure con Bielsa fue inaugurado después de un largo período de gestación de casi veinte años. Este año se cumple el 40 aniversario de su inauguración aunque la puesta en servicio tuvo lugar en octubre de 1.976.

El proyecto nació del acuerdo de los municipios fronterizos de Saint Lary, Aragnouet y Bielsa. En julio de 1957 durante una reunión que se celebró en Bielsa se formalizó el acuerdo. El alcalde de la localidad de Saint-Lary-Soulan, Vincent Mir, fue su principal impulsor, apoyado por el alcalde de Bielsa, Antonio Palacín.

El proyecto del Túnel de Bielsa-Aragnouet fue aprobado en 1961 por el Consejo General de los Altos Pirineos. Posteriormente fue incluido en la agenda de la Comisión Internacional de los Pirineos y ratificado en Madrid el 30 de marzo 1962.

En el año 2008 la Comunidad Autónoma de Aragón y el departamento de Altos Pirineos firmaron un acuerdo para formar un consorcio que gestiona de manera conjunta tanto el túnel internacional como varios kilómetros de las carreteras que sirven de acceso al mismo desde ambos países, siendo su cometido principal la limpieza invernal para mantener abierto el paso transpirenaico.

El 8 de julio de 2014 el túnel pasó a ser bidireccional después de las obras realizadas para cumplir la normativa europea.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00