Los trabajadores de Hidro Nitro se concentran para mostrar su oposición a la venta de sus activos hidroeléctricos

La posible venta de las centrales hidroeléctricas afectaría sin duda al futuro de Hidro Nitro, ya que como dice Juan José Santisteve del comité de empresa sin energía peligra el futuro de la empresa, ya que es una firma gran consumidora de electricidad y siempre se ha vinculado su producción a las centrales de El Ciego y San José. Este jueves se concentran en las puertas de la factoría para mostrar su oposición a la venta de estos activos.

Además, van a explicar la situación a Marta Gastón, consejera de Industria y Empleo, a las 18h y a los portavoces del Ayuntamiento de Monzón a las 20h. al objeto de recabar su apoyo como se ha venido haciendo meses anteriores con la comparecencia en las Cortes de Aragón y con mociones en instituciones reclamando la exención parcial o total del impuesto medioambiental de la DGA o para prolongar los arrendamientos hidroeléctricos hasta 2061, ya que tienen una caducidad de enero de 2019.

Santisteve insiste en que la producción de ferroaleaciones se vincula con la energía y su coste, si no se renuevan los arrendamientos peligra la actividad.

Hidronitro lleva en Monzón desde 1940 y comenzó a producir en 1949, y por la misma época entraron en funcionamiento los primeros alternadores de la central hidroeléctrica de San José.En la actualidad da empleo a 175 trabajadores, de los cuales 20 pertenecen a la división de energía. Además ocupa a 50 personas con empleo directo a tiempo completo en empresas auxiliares y genera 800 empleos indirectos.

En diciembre de 2015 el Grupo FerroAtlántica, al que pertenece HidroNitro, anunciaba su fusión con Globe Specialty Metals, Inc. (NASDAQ: GSM) de origen estadounidense, finalizando la creación de la nueva sociedad FERROGLOBE PLC.

En los últimos años han ido sufriendo varapalos económicos en el tema del coste energético como fue la modificación de la tasa de ininterrumpibilidad de los grandes consumidores lo que supuso una merma en sus condiciones ventajosas y la aplicación de un nuevo impuesto medioambiental tasado en unos 900.000€.

Hidro Nitro cuenta con las centrales hidroeléctricas de Barasona, El Ciego, Ariéstolas, Arias II y Arias I. La empresa se dedica a las ferroaleaciones de manganeso y silicomanganeso.

Comentarios