La Trufa…? del restaurante El Portón, mejor tapa de la Jacetania

El trampantojo “Trufa…?” del restaurante El Portón de Jaca ha sido la ganadora del X Concurso de Tapas y Cazoletas del Pirineo Aragonés de Jaca y el Valle del Aragón. Será la tapa encargada de representar a la comarca en el concurso provincial y la que el jurado profesional consideró la mejor elaboración de esta edición. Se trata de una bola de parmesano con corazón de frambuesa rebozada de arena de trompetilla negra de Casa Ubieto. Era el primer año que este restaurante, de prestigio pero más centrado en menús y carta, se presentaba al concurso.

Se suman al pódium ganador otros nueve premios que confirman, según los asistentes, la gran calidad del sector y el trabajo y la ilusión puesta para trabajar en el objetivo común de aportar atractivo turístico a la zona.

En cuanto a las cifras de este año, desde Acomseja reconocen que el balance económico ha sido algo inferior. Si en el pasado año se superaron los 200.000 euros de movimiento económico, esta edición no se llegaba a esa cifra. “Un jarro de agua fría”, según explicaba Fran Ponce, vocal de hostelería de Acomseja, pero que destaca la mejora en la calidad que ha conseguido el sector después de diez ediciones de este Concurso.

Fran Ponce también halaba de la necesidad de dar alguna sorpresa para impulsar la afluencia. Coincidía con el presidente de la Asociación Provincia, Roberto Pac, que aseguraba que el camino “no sólo es vender tapas” y hablaba de teatro u otro tipo de espectáculos para incentivar a los consumidores.

Por primera vez este X Concurso de Tapas y Cazoletas del Pirineo Aragonés de Jaca y el Valle del Aragón se organizaba dentro del paraguas de la Asociación Provincial. Por ello el presidente provincial, Roberto Pac, hacía un balance muy satisfactorio y reconocía la “sorpresa maravillosa” que se había llevado por la calidad de las elaboraciones.

También se reconocía el buen hacer en el sector de cocineros, camareros, recién jubilados y, a título póstumo, a Ángel García Domínguez.

PREMIOS

1º Premio a la mejor Tapa: “Trufa…?” del restaurante El Portón

1º Premio a la Tapa Postre: La Suiza

1º Premio Cazoleta: Lilium

1º Premio por votación popular: cazoleta “km 4” del Lilium

2º Premio Cazoleta: Bar Marboré

Mejor cazoleta o tapa para celíacos: tapa postre de La Suiza

2º Premio Tapa: “Top chocolate” de La Cocina Aragonesa

Premio a la mejor tapa del Valle: cazoleta del restaurante-pizzería Roca Nevada de Villanúa

Premio “km 0-productos de la zona”: Cazoleta del Lilium

Premio a la mejor calidad en el servicio Heraldo de Aragón: Jaizquibel

Comentarios