La venta de coches en octubre continuó al alza en la provincia

El mes de octubre fue de nuevo positivo para las ventas en el sector del automóvil en el Alto Aragón, con un incremento cifrado en el 10,60%. En el acumulado de los 10 primeros meses de este año, el aumento en la provincia es del 5,73%. En octubre se matricularon 388 turismos y todo terrenos, 37 más que en el mismo mes del año anterior. El incremento viene liderado, principalmente, por los vehículos de empresa. Del 1 de enero al 31 de octubre, se han matriculado en la provincia 3.601 vehículos, frente a los 3.406 de 2015, lo que indica que la venta de automóviles en el Alto Aragón continúa al alza.

De los 386 turismos vendidos en octubre en la provincia de Huesca, 243 fueron para uso particular, con un incremento del 3,8%, puesto que el año pasado se habían vendido 234. Para empresas se vendieron 142, frente a los 114 de octubre de 2015, lo que supone un 24,6% más. Y en lo que es el acumulado de los diez primeros meses, el incremento de venta de vehículos particulares se sitúa en un 8,1% más (2.327 frente a 2.152), mientras que la venta de vehículos de empresa pasa aunque levemente a situación positiva, con un 0,2% más (1.251 frente a 1.249).

El presidente de la Asociación de Talleres de Reparación de Vehículos, Carlos Bistuer, indica que a pesar de que venta a empresas ha tenido un movimiento positivo, siempre cuenta con fluctuaciones puntuales. Por ello, asegura que hay que analizar la venta a particulares, donde cree que hay un buen comportamiento, a pesar de que es menor del de hace un año.

Pero en este momento se impone una nueva visión a la fiscalidad del automóvil.

En Aragón se matricularon 1.987, un 3,71% más, con aumentos en las tres provincias (un 12% más en Teruel y un 1,13% más en Zaragoza).

El presidente de la patronal de los concesionarios FACONAUTO, Jaume Roura afirma que el mes, en España, se ha vuelto a salvar por las matriculaciones de última hora y por el fuerte incremento del canal de empresas alquiladores. Recuerda que el sistema de automatriculaciones, que ha supuesto el 10% del mercado en octubre, debería ser únicamente una práctica puntual para dar salida a las unidades atascadas, pero no se puede convertir en una solución habitual para llegar a objetivos de ventas. Añade que el mercado se está viendo afectado por la falta del PIVE, que seguía movilizando compradores. Roura cree que el mercado español se ha estabilizado, y casi tocado techo. Por ello, de cara a los dos próximos años, las matriculaciones seguirán creciendo, pero de manera muy moderada.

Arancha Mur, responsable económica del ANFAC afirma que el mercado sigue evoluicionando bien, apoyado en la renovación de las flotas de empresa, que mantienen una fuerte dinámica. Sin embargo, señala que el mercado de particulares ralentiza su crecimiento en octubre, resintiéndose por la finalización del PIVE, que ha jugado un papel fundamental en la renovación del parque automovilístico en los últimos años. Mur asegura que la tendencia de fuerte envejecimiento del parque sigue siendo una gran preocupación parael sector, por sus efectos negativos sobre medioambiente y seguridad vial.

Finalmente, el presidente de GANVAM, Juan Antonio Sánchez, afirma que si las compras de particulares siguen perdiendo ritmo, va a costar la previsión al final de año. Esto evidencia, asegura, que son necesarias medidas de apoyo para garantizar el pulso del mercado. Al nuevo Gobierno le pide el impulso de un plan integral del automóvil, que permita a este sector seguir siendo un puntal del crecimiento económico.

Comentarios