Actualidad

Los afectados por Barasona solicitarán una reunión con los regantes

Este miércoles se reunía la comisión de afectados por el embalse de Barasona para conocer la respuesta de la junta de explotación a las peticiones que les planteó la representante de la zona en ese órgano. En el encuentro se decidía solicitar una reunión con el presidente del Canal de Aragón y Cataluña y presentar mociones, tanto en la próxima sesión del consejo comarcal de Ribagorza como en DPH.

A la sesión ordinaria de la junta de explotación número 13, que se celebraba a finales de octubre, se llevaban dos solicitudes de la Ribagorza. Por un lado, que se garantizara el abastecimiento de agua a La Puebla de Castro y, por otro, una lámina de agua estable en el pantano en verano.

La representante del territorio en ese órgano, explicaba que, en cuanto al agua de boca, la respuesta había sido, que se construirá una toma de emergencia más cerca de la presa que garantice el abastecimiento aunque el nivel de Barasona sea tan bajo como el de este año, y, acerca de la lámina de agua, indicaban, en la junta de explotación, que dependerá de la gestión.

El vicepresidente de la Comarca, Eusebio Echart, indicaba que, la gestión que se ha hecho, este año, por parte de los regantes, no ha sido la adecuada y se remitía al agua embalsada que queda en algunos pantanos como Canelles, Santa Ana o San Salvador y anunciaba que van a solicitar una reunión con José Luis Pérez, presidente del Canal porque consideran que se puede gestionar mejor y porque, añadía, Echart, en esto, montaña y llano deben ir de la mano.

Tienen previsto también presentar mociones a los plenos de la Comarca y DPH en las que estará incluido el agua de boca de La Puebla de Castro, la lámina de agua estable que permita, hasta fin de agosto, usos recreativos, y una solución al mejillón cebra porque consideran que la CHE no puede exigir a los ayuntamientos y clubes deportivos que ‘paguen los platos rotos’.

Consideran que los primeros afectados están siendo las empresas de actividades turísticas, por la prohibición de navegar pero que también, más tarde o más temprano, afectará a otros embalses porque construir una estación de desinfección en Barasona no impide que la plaga se extienda. Solicitan a la CHE medidas preventivas

En la reunión participaban, presidenta y vicepresidwentre de la Comarca, Lourdes Pena y Eusebio Echart, alcaldesa de La Puebla de Castro, Maite Bardají, Mariano Múñoz, concejal de Graus, y Marta Balaguer y José Ramón Colomina, presidenta y vicepresidente de la AER.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00