El Ayuntamiento de Huesca dispondrá de una plataforma digital de participación ciudadana en la web municipal

El Ayuntamiento de Huesca avanza en su compromiso de fomentar la participación ciudadana y ha aprobado el Protocolo General de Colaboración con el Área de Gobierno de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Madrid para colaborar en la puesta en marcha de un nuevo modelo de participación ciudadana en la ciudad.

El documento de colaboración se firmará el próximo mes de diciembre, después de que el pasado 5 de octubre, el director general de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid, Enrique Muguerza, visitara el Ayuntamiento de Huesca para explicar el proyecto “Madrid decide”, una iniciativa que se desarrolla en la capital de España y por la que se ofrecen cauces de participación a los ciudadanos a través de las webs municipales, proyecto que va en la línea del que se pretende implementar en Huesca.

A través de este acuerdo, el Ayuntamiento de Huesca creará una plataforma digital de participación ciudadana en la página web municipal, “Huesca decide”, que permitirá a los ciudadanos exponer las propuestas que consideren oportunas para mejorar la ciudad e incluso votar para decidir el destino de una parte de los presupuestos participativos. También permitirá realizar consultas ciudadanas sobre proyectos relevantes concretos.

A partir del próximo año se intentará posibilitar además que los ciudadanos puedan definir desde la nueva plataforma un porcentaje de los Presupuestos Generales de la ciudad para 2018, un aspecto incluido en el Reglamento de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Huesca.

Asimismo, se habilitará un apartado en el portal digital en el que los vecinos podrán hacer preguntas al alcalde y a los concejales del Ayuntamiento, y que estos contestarán por esta misma vía.

“Sabemos que es una medida que funciona por las experiencias que ha habido en otras ciudades. Además, siempre es positiva la colaboración entre instituciones porque así se fomenta la participación ciudadana en todo el país. El protocolo demuestra también que seguimos avanzando en el cumplimiento del acuerdo de Gobierno, que especificaba el compromiso de fomentar esta participación tanto por vía online como presencial, y abrirla así a toda la ciudadanía”, señala la concejala de Tecnología y Atención a la Ciudadanía del Ayuntamiento de Huesca, Mary Romero.

“A través de esta plataforma, los ciudadanos estarán más involucrados en las políticas del día a día de la gestión municipal y en las decisiones sobre el modelo de su ciudad. Asuntos que, al fin y al cabo, les afectan directamente “, concluye la concejala.

Comentarios