Los mejores atletas aragoneses reciben sus galardones en Huesca

Susana Ochoa, Federación Aragonesa Atletismo

El salón de actos de la Diputación Provincial de Huesca acogerá este viernes, a partir de las 19.30 horas, la Gala del Atletismo Aragonés. Este evento, que organiza cada año la Federación Aragonesa de Atletismo, trata de premiar los logros más importantes de los miembros del atletismo aragonés, bien por sus marcas o bien por una trayectoria digna de mención. Una larga lista de premiados, entre ellos varios altoaragoneses.

Desde la Federación se ha decidido que sea Huesca la que acoja este evento, recalcando el importante papel que juega la ciudad y la provincia dentro del atletismo aragonés y especialmente también por su apoyo al deporte en general.

“Queremos que esta gala sea una fiesta del atletismo de Aragón. Con ella, se pretende reconocer a las personas que han formado parte de este deporte durante la pasada temporada”, ha afirmado la presidenta de la Federación Aragonesa de Atletismo, Susana Ochoa.

Los premios se repartirán en varios grupos, como los que se otorgarán a los vencedores de la Liga Aragonesa de Pista, a los campeones de España en las diferentes especialidades o a los que han sido internacionales en algún momento de la temporada. Además, se van a conceder varias menciones, entre las que destacan las siguientes:

Atleta aragonés del año 2016: Antonio Abadía y Mª José Poves.

Atleta revelación del año 2016: Noé Larroy y Alicia Leyva.

Atleta categorías menores del año 2016: Pol Oriach y Mireya Arnedillo.

Atleta veterano del año 2016: Luis Alberto Florentín y MªLuisa Larraga.

Trayectoria nacional e internacional: Isabel Macías

Club de atletismo del año 2016: Simply Scorpio-71

Los designados como mejores aragoneses de la temporada 2015-2016, Toni Abadía y Mª José Poves, cuentan con grandes méritos. El zaragozano acudió a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, donde corrió los 5.000 metros. , consiguió la medalla de bronce en los 10.000 metros en el Campeonato de Europa de pista al aire libre y fue campeón de España de campo a través, 10 k y 10.000 metros en pista. Además, obtuvo el récord de Aragón absoluto de 5.000 y 10.000 metros. Por su parte, Poves consiguió la marca mínima olímpica en los 20 km marcha, aunque finalmente no fue seleccionada para competir, representó a España en la Copa del Mundo de Marcha por Equipos y logró el quinto puesto absoluto en la prueba de 10.000 metros marcha en el nacional de pista al aire libre.

El proceso de elección de los mejores deportistas no ha sido una tarea fácil, “hemos tenido bastantes quebraderos de cabeza, sobre todo en las categorías inferiores”, reconoce la presidenta.

Una de las razones por las que el evento se organiza este año en la capital oscense reside en que se cumplirán este año los 40 años del Cross Memorial Jesús Luis Alós, una de las citas clásicas de las competiciones de campo a través del territorio aragonés. Además, Ochoa ha declarado su intención de que “no todo se haga en Zaragoza, sino que se descentralicen las actividades por todo Aragón. Por ello, se han nombrado delegados en distintas zonas”.

Tras la ceremonia, todos los premiados, acompañantes e instituciones disfrutarán de un vino español en la misma instalación.

Comentarios