El profesor del Campus de Huesca Joaquín Aibar, nuevo presidente de la Sociedad Española de Malherbología

Joaquín Aibar

El profesor del Campus de Huesca Joaquín Aibar ha sido elegido nuevo presidente de la Sociedad Española de Malherbología (SEMh). Este especialista en control integrado de las malas hierbas, y coordinador del postgrado en Protección Vegetal de la Escuela Politécnica Superior de la capital altoaragonesa, será,  durante los próximos 3 años, el máximo responsable de esta entidad, que reúne a investigadores y profesionales vinculados a esta ciencia.

Fomentar la investigación, la divulgación y la enseñanza en torno la biología y el control de las malas hierbas, es el objetivo de esta sociedad sin ánimo de lucro, que desarrolla su actividad desde 1989.

Aibar, que sustituye en este puesto a José Dorado, era elegido en la asamblea anual de la SEMh, celebrada en la sede del Instituto de Ciencias agrarias del CSIC, en Madrid, el pasado jueves, 27 de octubre.

 

La Sociedad Española de Malherbología pretende ofrecer a los profesionales de las Ciencias Agrarias un foro donde intercambiar conocimientos y experiencias y promover acciones conjuntas en temas relacionados con la biología y el control de las malezas.

Joaquín Aibar es profesor del Departamento de Ciencias Agrarias y del Medio Natural de la Escuela Politécnica Superior de Huesca desde 1990. Este Ingeniero Agrónomo que se doctoró con una investigación sobre "Biología y control de la avena loca en Aragón", ha publicado numerosos trabajos sobre temas relacionados con la agronomía en general, y con la biología, y el control de malas hierbas, en particular. Estos, realizados frecuentemente junto a otros integrantes del grupo de investigación aragonés Producción Vegetal Sostenible, han abordado aspectos fitosanitarios de cultivos como el maíz, los cereales en general, el azafrán, el tomate, el pimiento, los frutales o la vid.

En sus trabajos, que se han acercado recientemente a la expansión del teosinte, también ha estudiado el uso de métodos alternativos a los herbicidas, que permitan reducir el impacto en el entorno. Entre sus obras divulgativas están los libros La cara amable de las malas hierbas, y Las plantas son divertidas que, dirigido al público infantil, se publicará en las próximas semanas. Joaquín Aibar es también uno de los promotores del postgrado en Protección Vegetal que se imparte en el Campus oscense de la Universidad de Zaragoza.

Comentarios