Sociedad

El deporte, protagonista de Monzónfoto 2016

El Grupo Fotográfico Apertura organiza la octava edición de su semana fotográfica, Monzónfoto. Como es habitual, se dividirá en dos partes: la divulgativa, con la programación de tres conferencias que se celebrarán los días 15, 16 y 18 de noviembre, y la expositiva. En esta ocasión, la muestra podrá visitarse del 7 al 18 de noviembre y girará en torno al deporte en Monzón, como explicaba José Antonio Cubero, presidente del Grupo Apertura.

La exposición se compone de 93 fotografías que se distribuirán entre las dos salas de la Casa de la Cultura: Xaudaró y Cerbuna. Además, la muestra irá acompañada de una proyección de 100 instantáneas más y se completará con la exhibición de una serie de objetos y material relacionado con el deporte en Monzón.

Con la intención de que la exposición perdure en el tiempo, como es habitual se ha editado un catálogo de 72 páginas. Lleva como lema “Monzón, cuna de deportistas” y cuenta con un prólogo del atleta Eliseo Martín. Desde la organización han querido homenajear a Delfín Campo -fallecido- eligiendo una imagen suya para ilustrar el cartel de esta edición.

En cuanta las conferencias, este año correrán a cargo de Eugenio Monesma (martes, día 15), Pedro Montaner (miércoles, 16) y el montisonense Jorge Fernández (viernes, 18). Todas las conferencias tendrán lugar en el salón de Actos de la Casa de la Cultura, a las 20h.

Conferencias

"Eugenio Monesma: una vida dedicada a la imagen etnográfica" por E. Monesma

A los 16 años cogí la primera cámara fotográfica que me dejó mi tío Pedro Moliner y a los 18 fui a pasar una semana de vacaciones en el despoblado de Ibirque con José María, el pastor, y todo su rebaño. A partir de allí, y mi vinculación con el Instituto Aragonés de Antropología, surge un especial interés por la fotografía, el documental y la etnografía. La combinación de estas tres facetas de mi vida son la base de varias publicaciones, un archivo de más de 2.900 documentales, varias series de televisión y 280.000 diapositivas en formatos de 35 mm. y 6x7, además de un importante archivo de fotografías digitales realizado en esta última etapa.

“Pedro Montaner un polifacético fotógrafo oscense" por Pedro Montaner Escudero

Pedro Montaner es un fotógrafo que consiente embarcarse en aventuras comerciales siempre que su modo de expresión sea respetado. Madruga o trasnocha, según le dé, para ajustar y retocar en la pantalla. Fotografía los desiertos de chile "en caliente", viajando sin prisa en bicicleta, Sabe de quebrantahuesos, de setas y de flores. Y de carteles de fiestas, de catálogos de lujo y de exposiciones-fusión. Retrata famosos en zapatillas, hace bodas irreverentes y sobre la nueva cocina: "la foto sale mejor si pruebas antes..." Pedro Montaner, todoterreno consumado: de la montaña al llano, de paparazzi al bodegón, de reportero a poeta... fotografía con matices.

“Conversaciones sobre fotografía y viajes" por Jorge Fernández Garcés

Cuando viajo, mi interés principal es conocer y mostrar cómo la gente de todo el mundo hace frente a sus vidas cotidianas para encontrar la felicidad, o al menos se las arregla para llevar una vida normal a pesar de las muchas dificultades y la falta de recursos que la mayoría sufre. Siguiendo la filosofía de la famosa colección "La familia del hombre" montada por Mr.Eduard Steichen para el MOMA, mostrando las grandes diferencias culturales para llegar a la conclusión de que toda la humanidad son parte de la misma "unidad" esencial. Esta visión está inspirada por mi trabajo como guía en África y la reacción de la mayoría de mis clientes cuando se encuentran con tribus locales. Generalmente, los occidentales nos sentimos más afortunados que los pueblos de lo que se conoce como el tercer mundo porque tenemos todo lo que necesitamos para vivir una vida llena de comodidades. Huyendo de las imágenes estereotipadas de hambre, miseria y moscas que muchos medios se empeñan en difundir como la única verdad, intento más bien enviar un mensaje positivo, mostrando los sentimientos y emociones comunes a todos nosotros. Con mi fotografía pretendo dar una visión de que las personas que viven una vida tradicional también puede ser felices y disfrutar de una existencia llena de sentido sin la necesidad de copiar formas impuestas por occidentales, siempre y cuando mantengan su derecho a decidir lo que quieren hacer con su futuro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00