Actualidad

El Campus de Huesca contará con el “Espacio Mallada”

Cerca de 800 ejemplares de minerales y fósiles procedentes de yacimientos o de minas que actualmente ya no existen, forman parte del fondo que el geólogo oscense Lucas Mallada dejó para su estudio. Considerado como uno de los padres de la paleontología española, su obra fue donada a la facultad de Ciencias Humanas y de la Educación y ahora se ha procedido a su inventariado con la colaboración de la Universidad de Zaragoza y la Diputación Provincial de Huesca. En próximos meses el campus oscense contará con el “Espacio Mallada”

El Campus oscense presentaba esta colección que ha sido inventariada y estudiada durante el último año por especialistas de la universidad. José Ignacio Canudo es el director del Museo de Ciencias Naturales de la universidad y explica que el inventariado ha sido minucioso y que, lo primero era comprobar que efectivamente estaban ante un material de Lucas Mallada.

Los materiales fueron donados por la familia de Lucas Mallada y entre ellos llama la atención un fragmento de un meteorito. Algo poco habitual en nuestro país y desde luego único en la universidad

Esta colección se va a exponer en Zaragoza en la universidad y, después, volverá al campus oscense para formar parte de lo que se denominará “Espacio Lucas Mallada”

LUCAS MALLADA Y PUEYO

Lucas Mallada y Pueyo, nació en Huesca en 1841 y fallecía en Madrid en 1921. Destacado regeneracionista y naturalista oscense, fue profesor en la Escuela de Minas de Madrid, realizó investigaciones de geología y paleontología en numerosas provincias españolas. Entre sus publicaciones destacan dos obras de carácter enciclopédico: la “Sinopsis de las especies fósiles encontradas en España” y la “Explicación del mapa geológico de España” publicadas en siete volúmenes.

En Huesca llevan su nombre un paseo, una rotonda y un Instituto , además de contar con una placa en la casa donde nació en la calle San Orencio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00