Actualidad

La DPH recalca su rechazo al plan de la rana, aunque Cambiar recuerda usar con racionalidad los recursos naturales

La DPH ha vuelto a mostrar su rechazo al plan de la rana pirenaica, si éste repercute negativamente en las actividades económicas de la zona, especialmente del barranquismo. Solo Cambiar Huesca se ha mostrado en desacuerdo, por no tener en cuenta en la propuesta, a su juicio, la protección del entorno natural. Además no ha salido adelante una moción del PAR para pedir a DGA menos impuestos a los aragoneses.

La DPH volvía a recalcar su rechazo al plan de protección de la rana pirenaica, cuyo borrador ya se ha retirado, por el perjuicio que tenía con las actividades de deporte de aventura, especialmente el barranquismo. El PAR presentaba una propuesta pidiendo a la DGA la indispensable compatibilidad de protección de especies de fauna y flora con actividades económicas respetuosas. Se aprobaba con los votos a favor de PAR, PSOE y PP. Solo Cambiar Huesca votaba en contra por no haber sido aceptada una enmienda suya sobre racionalización de uso de espacios naturales de protección de la flora y la fauna, y de respeto al Pirineo en general. Pedían que se escuchasen los informes técnicos cuando se monta o se desarrolla un negocio en la montaña, y que no prevalezcan solo ideas políticas. La naturaleza es un recurso, pero hay que saber usarla, añadían. Era rechazada la enmienda por el PAR, con la abstención de PSOE y PP.

Por otro lado era rechazada una propuesta del PAR, reclamando a la DGA menor carga fiscal para los aragoneses, que consideran que pagan mucho, y que no repercute luego en mejores servicios. El PP apoyaba esa propuesta, no solo no subirlos, sino además bajarlos, defendiendo que donde se hace hay menos paro. El PSOE votaba en contra, ya que considera los impuestos una herramienta necesaria para el funcionamiento del Estado, y por lo tanto de las administraciones locales. Además defendía que no es tan grande en Aragón como en otras zonas la carga impositiva. Cambiar Huesca también votaba en contra, considerando que lo importante es gestionar bien esos recursos que se recaudan, y que paguen todos, y además en función de sus ingresos.

Institucionalmente, por unanimidad, se pedía al Gobierno de Aragón la declaración de paisaje protegido a Santa Orosia – Sobrepuerto, para que sea así en la menor brevedad posible, a petición de Cambiar Huesca. También que la DGA sustituya el actual modelo de subvenciones a los municipios en áreas de influencia socioeconómica en espacios naturales, por otras compensaciones económicas basadas en las restricciones que soportan, propuesta del PAR.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00