Nueva edición de "Saboreando la Hoya de Huesca"

saboreando hoya huesca

La Comarca Hoya de Huesca, a través de su Área de Desarrollo, ha puesto en marcha una nueva edición del proyecto ‘Saboreando la Hoya de Huesca’. Esta iniciativa, que trabaja por el fomento y la promoción del sector agroalimentario de la comarca, ha apostado para este 2016 por colaborar con los centros educativos del territorio e introducir en las aulas de quinto y sexto de primaria la adquisición de hábitos saludables.

El programa llegará, entre noviembre y diciembre, a novecientos cincuenta escolares de quince centros educativos de once localidades de la Hoya de Huesca. Colegios de Huesca, Lupiñén, Bolea, El Temple, Gurrea de Gállego, Angüés, Ayerbe, Siétamo o Tierz acogerán veintiséis sesiones impartidas por una profesional en el campo de la nutrición y la dietética de la empresa ASENDI, con sede en Almudévar.

En cada una de las sesiones, de una hora de duración aproximadamente, se pretende conseguir que cada alumno conozca la importancia de alimentarse bien, el modo en que han de hacerlo, el número de comidas que deben realizarse diariamente y los alimentos que son imprescindibles para componer una dieta equilibrada. La asunción de estos hábitos saludables entre los escolares se enriquece con el consumo de los productos de proximidad, por lo que los niños y niñas participantes podrán también degustar y conocer algunos de los alimentos que se producen y elaboran en la Hoya como son los frutos secos Castillo de Loarre, los yogures de Villa Villera de Sieso o las magdalenas de aceite de oliva de la Panadería La Peña.

Sin embargo, en Saboreando colaboran un buen número de productores locales. Dieciocho productores de catorce localidades de la Hoya y pertenecientes al ámbito de las bodegas, la panadería y pastelería, el aceite, los frutos secos, la transformación de lácteos, las legumbres, la miel y las carnicerías.

El consejero de Desarrollo de la Comarca Hoya de Huesca, Guillermo Palacín, y el alcalde de La Sotonera, Pedro Bergua, han estado presentes en una de las sesiones impartidas en la jornada inaugural. En el colegio de la Virgen de la Soledad de Bolea, Guillermo Palacín ha destacado la calidad de los productos que se están elaborando en la comarca y el compromiso que están adquiriendo los productores con el desarrollo de la economía del territorio. “Es fundamental que los habitantes de la Hoya nos identifiquemos con los productos que se elaboran aquí, son una magnífica bandera del territorio de la que nos podemos sentir orgullosos. Además, consumir estos productos de kilómetro cero garantiza que llevamos a nuestra mesa alimentos de calidad que conservan todas las condiciones organolépticas”.

El programa se ha iniciado este jueves 3 de noviembre en Lupiñén y Bolea y seguirá la semana próxima en El Temple y Gurrea de Gállego, con un calendario que concluirá el 15 de diciembre en el CEIP Santos Samper de Almudévar, en los colegios de Siétamo y Tierz, pertenecientes al CRA Montearagón.

Comentarios