Sociedad

El Congreso del Ebook comenzará con un debate sobre la evolución del libro en la próxima década

“Hacia dónde vamos, ¿Cómo será el mundo del libro en el año 2025?”. Este será el tema que centrará la conversación inaugural de apertura de la cuarta edición del Congreso del Libro Electrónico de Barbastro. Para ello, expertos en Big Data y Lingüística computacional, como Alberto Betella y Lauren Romero se sentarán en la mesa con el periodista Daniel Seseña para hacer un pequeño análisis del impacto de las ecnologías más punteras en el mundo del libro.

Big Data, Inteligencia Artificial o Neurolingüística son ámbitos de la ciencia y tecnologías que llevan tiempo en la vida cotidiana de la sociedad, integradas en el día a día. Lauren Romero aclara que las aplicaciones de estos conceptos llevan tiempo transformando no sólo cómo leemos, sino también cómo accedemos, interpretamos y procesamos datos en general.

Romeo las simplifica ilustrándolas con un caso fácil de entender: “La plataforma Netflix usó información obtenida de sus suscriptores para garantizar el éxito de su serie ‘House of Cards’. Antes de que la serie se emitiera, Netflix ya sabía que sería un gran éxito con los suscriptores debido a su conocimiento profundo de lo que vieron, lo que terminaron de ver y las series o películas que disfrutaron”.

La mayoría de las acciones que se realizan con aplicaciones móviles u ordenadores portátiles, televisores e incluso despertadores incorporan datos del usuario, de un modo u otro. En el lenguaje técnico se conoce como Cookies para monitorizar la navegación web, señales GPS en teléfonos celulares, etc.

En el ámbito del libro electrónico el uso de Big Data también está a la orden del día. De esta manera, la especialista explica que uno de esos cambios viene de la presencia de editores, autores y libros en las redes sociales, promocionando la interacción con los lectores.

El uso de las redes sociales se une a las mejoras técnicas, provocando un cambio importante. “Las acciones que se pueden derivar de estas revelaciones moldean e influyen en la creación de contenido, así como en estrategias de márketing y comercialización con altas probabilidades de éxito tanto desde la perspectiva de los lectores como desde la perspectiva de los editores”, comenta. La experta en lingüística computacional pone un reto en el horizonte para el sector: “el próximo paso será encontrar el equilibrio entre el uso de datos y la creatividad de sus aplicaciones para el mercado del libro”.

¿Esta recopilación de datos es más beneficiosa para el lector o para las empresas? Romeo tiene clara la respuesta: “los beneficios de estos datos son realmente positivos tanto para los lectores como para los editores. Los lectores descubren más material que refleja y satisface con mayor exactitud sus necesidades, mientras que los editores fomentan la creación de libros aún mejores, que a su vez generan beneficios al identificar lo que los lectores quieren leer”.

CÓMO INTERPRETA UNA MÁQUINA LOS SENTIMIENTOS

¿Puede una máquina reconocer la ironía de un comentario en una red social o detectar un sentimiento? Algo que puede parecer ciencia ficción es posible gracias al uso de técnicas del campo del “Procesamiento de Lenguaje Natural” (PLN), capaces, según la experta, “de clasificar automáticamente el sentimiento porque busca patrones ocultos en grandes volúmenes de datos cualitativos y luego usa esta información para aprender características comunes en el uso del lenguaje que indican un sentimiento específico”. Así, el programa va analizando aspectos como vocabulario particular, coloquialismos, frases... Pudiendo reconocer incluso la ironía.

Pero el avance de la tecnología va un paso más allá, no se queda en el análisis, sino que provoca que las máquinas sean capaces de escribir. “Los algoritmos para crear y generar contenido seguirán mejorando. Llegará el día en que la distinción entre lo creado por el ser humano y lo creado por algoritmos será imposible de detectar”, augura Romeo, quien cuenta que ya existen esos programas informáticos que “pueden generar noticias y artículos de negocios bien escritos, poesía, narrativas y más a menudo, novelas”.

Para finalizar, Romeo destaca el buen lugar que ocupa el mercado español en el uso de estas tecnologías gracias a la existencia de Startups punteras, de buenos departamentos de investigación en las universidades y la presencia de grandes empresas en el país. “Es un momento muy emocionante para el mercado de tecnología en España”, concluye.

El Congreso del Libro Electrónico está organizado por la Diputación Provincial de Huesca y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Barbastro, Amazon España y la UNED.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00