Economía y negocios

Las Cortes de Aragón manifiestan su apoyo a la continuidad de la actividad de Hidro Nitro en Monzón

La Cámara autonómica ha mostrado este jueves su posición favorable a que se mantengan los niveles de producción y empleo en la empresa con un texto del PP que ha recibido el voto unánime del hemiciclo en tres de sus puntos, mientras que PSOE, Podemos y Grupo Mixto se han abstenido en otro apartado sobre la afección del impuesto medioambiental.

El diputado del PP Ricardo Oliván, encargado de defender la propuesta, ha incorporado al texto enmiendas de PSOE y Podemos, expuestas, respectivamente, por Enrique Pueyo y Erika Sanz. Además, en el debate también han participado Jesús Guerrero por el PAR, Javier Martínez desde Ciudadanos y Patricia Luquin (IU) como representante del Grupo Mixto. La redacción final ha sido la siguiente:

“Las Cortes de Aragón manifiestan su apoyo a la continuidad de la actividad industrial de la planta de HNE de Monzón para que se mantengan los niveles de producción y de empleo.

Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a que exija al Gobierno de España que realice las gestiones necesarias con el fin de solucionar de manera inmediata, dentro del marco legal, el reconocimiento del arrendamiento por parte de HNE de las centrales de San José y El Ciego, se proceda a su inscripción en el registro correspondiente y se admita la ampliación de los arrendamientos hasta el 1 de enero de 2061, garantizando que dichos saltos estén ligados al mantenimiento de la actividad industrial de la empresa Hidro Nitro de Monzón.

Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a que realice las gestiones necesarias ante la Confederación Hidrográfica del Ebro para que se valore el impacto de la Resolución de 30 de septiembre de 2014 de la Presidencia de la CHE, sobre reducción de caudales ecológicos, respecto a la producción de energía de HNE y se busquen soluciones que minoren el efecto de dicha Resolución, respetando en todo caso los caudales ecológicos del río.

Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a que analice y, en su caso, corrija la afección a HNE del impuesto medioambiental sobre determinados usos y aprovechamientos del agua embalsada, incluido en la Ley 10/2015 sobre medidas para el mantenimiento de los servicios públicos en Aragón.”

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00