Actualidad

“Estancias” y “Canta conmigo” en el festival de artes y la salud mental de Los Pirineos

Las proyecciones de ambos documentales están enmarcadas en la sección audiovisual del Fes-Map 2016, donde se proyectarán documentales y cortometrajes en los que se indaga el mundo de la salud mental a través del lenguaje de las imágenes explorando una relación directa entre la creatividad y la mente. La muestra tendrá lugar este sábado a las 18.00 horas en La Demba, un Arte&Hotel situado en la localidad de Abizanda.

Posteriormente la actividad se clausurará con una mesa redonda coordinada por la asociación Sonería, que contará con la asistencia de Elvira Martín (musicoterapeuta y psicóloga de la Asociación Sonería), José Manuel Lalala (Psiquiatra en el Centro de Rehabilitación Psicosocial “Santo Cristo de los Milagros” del Salud Aragón-Huesca), Marta Elboj, Supervisora de enfermería del mismo centro y Javier Arinero, periodista y director del cortometraje “Canta Conmigo”.

ESTANCIAS Y CANTA CONMIGO

El cortometraje documental "Canta conmigo", dirigido por Javier Arinero, fue rodado a lo largo de tres semanas en el Centro de Rehabilitación Psicosocial "Santo Cristo de los Milagros" de Huesca. En su metraje se refleja el trabajo y dinámicas que la musicoterapeuta y psicóloga Elvira Martín lleva a cabo todas las semanas con los usuarios de este centro y el efecto que la música tiene en los pacientes con trastorno mental grave.

El trabajo surge del impulso de Marta Elboj (supervisora de enfermería) y José Manuel Lalana (psiquiatra) por mostrar la realidad diaria del centro y los efectos terapéuticos de la música con el objetivo de eliminar estigmas y acercar al resto de la sociedad a la realidad de esta población. El cortometraje además cuenta con la colaboración del Art Lab Huesca) y de la asociación oscense de musicoterapia Sonería.org.

"Estancias" surge del testigo que hace unos años recogió Orencio Boix bajo el reto de crear una narración con "retales" (audios y vídeos) procedentes de distintos autores y cuyo destino inicial no era la creación de una pieza audiovisual.

Con el telón de fondo de la demolición del antiguo psiquiátrico de Huesca, Boix utiliza el recurso narrativo de un "Falso diario" en off para proporcionar estructura a su historia... Me llamo Juan. Un edificio es demolido. Es el psiquiátrico, mi antigua casa. No lo tiran por viejo, ni por enfermo, sino por inútil. Quiero compartir un par de pensamientos con vosotros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00