La nieve sigue siendo “oro blanco” para la economía de Huesca

Presentación Ondas Blancas Radio Huesca

Ondas Blancas ha iniciado su parrilla de invierno con este programa que cerraba los actos del 75 aniversario de Ibercaja en Huesca. El sector se ha vuelto a reivindicar como generador de riqueza quedando reflejado que de cada 100 euros gastados por un esquiador, 20 se quedan en las empresas de remontes y el resto se reparten en el territorio en hoteles, tiendas, bares y aprés-ski. Otro dato destacado ha sido que de cada contrato que se realiza por una de las empresas de nieve, alrededor se generan 12. También quedo expuesto , como dijo el presidente de los empresarios de CEOS, Carlos Bistuer, que “es un sector maduro, muy productivo y generoso”.

Las emisoras de Radio Huesca, Huesca TV e Ibercaja organizaban en el Centro Cultural de Ibercaja en Villahermosa-Huesca, una nueva entrega informativa relacionada con el sector de la nieve. Esta charla-coloquio y el programa de radio analizaba el momento que vive el sector en la provincia de Huesca y se emitirá el domingo día 13 en A vivir Huesca.

El presidente de la Diputación de Huesca, Miguel Gracia explicaba que gracias al sector se pudo fijar población en la montaña, e incluso en algunas zonas aumentar habitantes.

Nacho Oto responsable de Ibercaja y mienbro del Consejo de Aramón, puso en valor el sector e indicó que desde los origenes de Formigal, la "Caja" apostó por este sector. También explicó que el sector ha aguantado bien la crisís.

El alcalde de Jaca aposto por “crear un gran dominio esquiable y conseguir esquiadores de semana”.

El director general de Aramón explico que se han invertido en los últimos años más de 140 millones de euros que han servido para posicionar la nieve de Aragón en España y expuso los planes de futuro.

Mariano Fanlo, nieto del primer esquiador de Aragón, explicó que su familia siempre ha tenido vinculación con la nieve y que “gracias a ella hemos podido generar recursos en la familia y nos hemos quedado a vivir en Sallent”

Desde Candanchú y Astún se apostó por seguir “uniendo al sector” para dar una imagen potente en los mercados nacionales e internacionales. Para ello, se indicaba, se han dado pasos importantes para la unión comercial esta temporada

El presidente de la Federación Española de Esquí explico que Huesca tiene un gran potencial y destacó que las competiciones crean “marca en los mercados”.

También abogó para que “se potencien los planes para sacar deportistas ya que Aragón ha perdido fuelle en este apartado”

DATOS

Para este arranque de temporada Aramón ha ofertado 130 puestos, Candanchú 90 y Astún 150.. El turismo de invierno es muy importante para la economía de montaña y de la provincia de Huesca. El turismo representa ya el 15% del producto interior bruto de Huesca .El sector “blanco” en pleno apogeo de la crisis, no solo ha resistido, ha salvado el examen con nota. Los aficionados han acudido más a pistas en unos porcentajes dignos de todo elogio.

La nieve deja cada invierno 1.300.000 usos, en temporadas “tipo”, con oscilaciones hasta 1.500.000. 1.100 puestos directos a pie de pistas y 12.000 indirectos.

En 2013 generó 127 millones de euros directos en los valles.

Las temporadas rondan los 115 días. No obstante hay muchos años con muchos días de cierre por condiciones adversas. Sábados y domingos de 35.000 personas esquiando.

El programa contaba con la participación de una amplia representación de todos los sectores relacionados con la nieve. Este encuentro estará .conducido por José Luis Rodrigo con la colaboración del director de Radio Jaca Antonio Lecuona y el equipo de Ondas Blancas.

Entre los invitados en la sala y que participaban también en el programa se encontraban Mario García de Llanos del Hospital, el director territorial de la AEMET Rafael Requena, alcaldes y concejales de distintas localidades, deportistas olímpicos como Diego Ruiz y Víctor Lobo, jóvenes promesas como Martí Vigo, representantes de las asociaciones empresariales de todos los valles del pirineo, , clubes deportivos de Huesca como Peña Guara con su presidente Manuel Bara, Jaca y Barbastro, empresarios del sector relacionados con las tiendas de deporte como Jorri Intersport y Goyo-Jaca, hoteles y restaurantes, escuelas de esquí como la de Formigal con Josete Baratech, universidad…y otras entidades.

La nieve se ha convertido en algunas zonas de la provincia en el "oro blanco"

Los temas que se abordarán estaban centrados en saber si el sector es motor de desarrollo en la provincia, qué rentabilidad dan los remontes, como se puede ampliar el parque de esquiadores, la desestacionalización, la competición como promoción y desarrollo económico, la importancia del aprés-ski, la importancia de las previsiones del tiempo, las infraestructuras y las fortalezas y debilidades

Comentarios