Actualidad

ASP Huesca – Entabán critica "el oportunismo político del PP" y reafirma su compromiso con el pacto de gobierno

Desde Aragón Sí Puede-Huesca, quieren dejar clara su postura ante el acuerdo de gobierno municipal que firmaron, tras la investidura del señor Rajoy en Madrid. Su compromiso con la ciudadanía oscense y con el cumplimiento máximo del programa electoral con el que se presentaron es total. Y aseguran que lo están demostrando con hechos y no con palabras. En poco más de un año en el Ayuntamiento de Huesca, ya han puesto en marcha el 80% de sus propuestas de gobierno incluidas en el pacto firmado.

Se han implementado medidas de transparencia en muy pocos meses, tales como la retransmisión de los Plenos en directo desde la web del ayuntamiento, o la publicación de las declaraciones de bienes y actividades de todos los concejales y de las cuentas del consistorio, incluidos los presupuestos.

Las Oficinas de Lengua Aragonesa y de Vivienda ya son una realidad. Dos hitos indiscutibles que ya están funcionando y a pleno rendimiento, afirman. También las minorías sociales tienen derechos que son inalienables y que como sociedad avanzada del siglo XXI deben cubrir desde las instituciones. Una sociedad más culta y equitativa, es una sociedad más rica. En la Oficina de Vivienda, se atienden los derechos de la ciudadanía más desfavorecida, en temas de desahucios o de pobreza energética. También han puesto en marcha incluso una bolsa de vivienda que antes no existía.

La participación ciudadana y de las asociaciones, ya es una realidad. En muy poco tiempo se ha tejido una red y se ha contactado con las distintas A.A.V.V de nuestra ciudad, haciéndoles partícipes en las decisiones del gobierno del Ayuntamiento, añaden desde esta formación política.

Todo ello son propuestas que llevan en su programa electoral y que están cumpliendo una a una. Forzando al equipo de gobierno a que las aplique. En ese sentido están razonablemente satisfechos con su aportación al gobierno municipal. Pero evidentemente también estarán alerta ante cualquier cambio político que pueda suceder. De hecho eso ya se contempló por su parte cuando firmaron el pacto. Uno de los puntos era exactamente ese: la revisión y fiscalización semestral del cumplimiento de dichos acuerdos.

Expuestos estos hechos, que son realidades contrastadas, las palabras del portavoz del PP, señor Oliván quedan por sí solas en evidencia, aseguran desde Entabán. “El señor Olivan, pertenece al PP, un partido que actualmente está imputado e investigado, y plagado de casos de corrupción al más alto nivel que todos conocemos”, dicen los responsables de Entabán.

“Precisamente ese partido no tiene autoridad moral para hablar de “caciquismo”, de “radicalismo”, de “ocultaciones” o de “delirios, improvisaciones, disparates, caprichos y ocurrencias”. Para ellos caciquismo “es ser herederos de Alianza Popular y del franquismo o tejer redes clientelares, radicalismo y ocultaciones, es guardar el dinero en cuentas Suizas. Y si hablamos de disparates, delirios, caprichos y ocurrencias podríamos empezar y no parar, a relatar todo el dinero que se ha dilapidado detrás de aeropuertos sin aviones, de obras megalómanas actualmente sin uso, en Valencia, en Santiago de Compostela, en Castellón, y en nuestra misma ciudad. Por no hablar del dinero que se ha “regalado” para tapar los agujeros de la banca española o para pagar una deuda ilegítima que la población no ha generado, pero que sin embargo, sí que está pagando con su sudor y lágrimas hasta el último céntimo. Sin olvidar algo como la multa de la gestora de los Fondos Feder sanción impuesta a nuestro Ayuntamiento, que asciende a 700.000 euros, por financiar con dichos fondos obras que no entraban en los objetivos de los fondos europeos de desarrollo regional durante el mandato anterior del PP. Eso sí que es improvisar y hacer disparates. Generar costes por gestionar mal y que luego tenemos que pagar la ciudadanía de Huesca”.

“La inventiva del señor Oliván, no tiene límites. Parece ser que él ya sabe que el nuevo escenario político, tendrá repercusiones en el gobierno municipal. Y también sabe que habrá un escenario de falta de confianza e inestabilidad. Además de estar convencido de que nosotros no cederemos parcelas de poder bajo ningún concepto. A nuestro entender el señor Oliván, habla más de lo que serían sus deseos que de la realidad de las cosas”.

“Toda esa suerte de “conjeturas” nos parece más bien una total falta y carencia por parte del señor Olivan y del PP, a la hora de hacer una oposición firme y con propuestas para la ciudad de Huesca. Sus palabras e insultos, son en realidad puro oportunismo político e incapacidad manifiesta. Por eso incluso se atreve a mentir descaradamente diciendo que desde ASP-Huesca se hizo una manifestación enfrente de la sede del PSOE. Sepa usted señor Oliván que en esa manifestación no hubo ni una sola persona de ASP Huesca-ENTABÁN. Le agradeceríamos que no falte a la verdad”.

“Nuestra postura ante lo que pueda suceder en el futuro la tomaremos como siempre hacemos en las sucesivas asambleas que tengamos. Somos una organización política asamblearia y tomamos las decisiones con información previa, con argumentaciones y con cordura. Cualquier cambio en un futuro que pueda darse en el gobierno municipal se valorará en detalle y por supuesto, si existieran líneas que nosotros consideremos rojas en la política hecha en Madrid (o incluso en Europa) las tendremos en cuenta y exigiremos a los partidos con los que formamos gobierno las explicaciones necesarias”.

“Nosotros estamos en política para cambiar las cosas. No para ocupar sillones. Si nuestra asamblea considerase que una línea roja nos obliga a dejar el gobierno, y que eso es mejor para las personas que nos votaron, lo dejaremos sin ningún problema”.

“La abstención en Madrid por parte de algunos diputados del PSOE para facilitar un gobierno de derechas del PP, evidentemente no es una buena noticia. Y es posible, que nos afectará en alguna medida en un futuro. La cuestión es no adelantarnos a los acontecimientos y actuar según se van sucediendo los hechos. Si el PSOE de Huesca cumple con nosotros y con el pacto de gobierno municipal acordado, habrá que ver cómo actúa ese PSOE de nuestra ciudad, ante futuras decisiones. Y será entonces cuando nosotros podamos tomar una determinación u otra”.

“Es muy importante recalcar que nosotros nos comprometimos a gobernar para cumplir con nuestro programa electoral al máximo. Y siempre cumplimos lo que firmamos. Es justo lo que estamos haciendo. Si en un futuro eso no es posible porque otro grupo del gobierno modifica su actitud o políticas, o bien rompe ese compromiso adquirido, nosotros evidentemente no estaremos en el gobierno municipal”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00