Cultura y sociedad

La presentación del nuevo disco y el homenaje a Mª Eugenia Boix marcan un emotivo Concierto de Otoño de Ensemble XXI

Ensemble XXI volvía a sorprender a su público con un brillante Concierto Extraordinario de Otoño, que se celebraba en el Auditorio San Francisco de Monzón. No era un concierto cualquiera, ya que la cita suponía la presentación del nuevo doble cede de la formación “Donde no muere la hierba”, servía para homenajear a la soprano Mª Eugenia Boix, y contaba con la participación de históricos antiguos miembros de la orquesta.

La primera parte estuvo protagonizada por los actuales componentes de Ensemble XXI, que fueron presentando el nuevo trabajo, tras seis años de ausencia en el mundo de la grabación. Una vez más, las distintas composiciones combinaban el texto y la música.

A continuación, tomaban el escenario los antiguos miembros, que se sumaban a los actuales para interpretar varias piezas. Acto seguido, era el turno de rendir un reconocimiento a la brillante trayectoria de María Eugenia Boix, ya consolidada como una importante personalidad internacional del mundo de la lírica, que realizó sus inicios de carrera en esta formación y ha estado siempre muy ligada a los proyectos de la misma.

El encargado de hacerlo fue el director de Ensemble XXI, José Antonio Chic, que se deshizo en elogios hacia Boix, alabando su integridad como profesional del canto y poniéndola como todo un ejemplo en su carrera. Asimismo, la soprano fue obsequiada con una escultura de Mario Molins, también presente en el acto, que explicó el significado de esa obra de arte.

Mª Eugenia respondió a este homenaje visiblemente emocionada, al tiempo que agradeció el apoyo de todos aquellos colaboradores, patrocinadores e instituciones que han hecho posible que el proyecto de Ensemble XXI salga adelante.

Para finalizar, se hizo entrega del nuevo cedé a los antiguos alumnos: el cede 1 lo integra una original meditación guiada que Ensemble XXI ha presentado con remarcable éxito durante estos dos últimos años en diferentes conciertos. De hecho, la insistencia del propio público en disponer de la grabación de esta meditación musical ha sido decisiva y ha estimulado a Ensemble XXI a realizarla.

El cede 2 lo constituye un variado abanico de obras originales de José Antonio Chic que además del autor de la música y del guion de la meditación, lo es también del libro que complementa al trabajo discográfico.

Titulado “Donde no muere la hierba”, está compuesto de reflexiones breves, poemas y artículos en los que el autor revela sus pensamientos más íntimos. No sólo habla de música, sino que muestra su manera de entender algunos de los aspectos más trascendentales y profundos de la vida. Contiene textos que están profundamente relacionados con sus composiciones por lo que constituye un complemento ideal para comprender mejor el sentido profundo de las obras musicales grabadas en los cedes.

Tiene, además, el valor añadido de contener un bello prefacio escrito por el Maestro Hopkinson Smith, personalidad histórica del mundo de la música, muy ligado también a la historia de Ensemble XXI.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00