La Cartuja de Monegros atrae a visitantes de todo el mundo

cartuja monegros

Este domingo ha sido una pareja de japoneses la que ha llegado a La Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes movida por el interés de adentrarse en uno de los ejemplos más importantes de la arquitectura de la Ilustración en Aragón y también en su particular historia, después de haber estado en Lourdes (Francia), en Olite (Navarra) y antes de dirigirse a Barcelona. En los últimos dos fines de semana 150 personas han visitado este conjunto del que uno de los elementos que más llama la atención es la obra pictórica de Fray Manuel Bayeu que se despliega en paredes, techos, bóvedas y capillas hasta la cúpula, a más de veinte metros de altura.

En total, a lo largo del último mes (desde el 1 de octubre) la Diputación Provincial de Huesca ha contabilizado 447 visitas que se concentran principalmente durante los fines de semana con el programa de visitas guiadas gratuitas puesto en marcha para difundir entre el público este conjunto patrimonial poco conocido hasta ahora, incluso por quienes han vivido en sus inmediaciones. El libro de visitas, que puede consultarse en www.dphuesca.es/visitas, va ya por las ochenta páginas con mensajes que muestran la sorpresa tras ver “una joya en medio del silencio”, con “la alegría de ver las obras de restauración iniciadas” y “sentir la pasión por la historia agazapada por las palabras”, en referencia a las personas que hacen de guía del cenobio.

En este periodo han llegado procedentes de numerosas localidades de la provincia de Huesca y de comunidades como la andaluza, la extremeña, de Madrid, Galicia, Asturias, Murcia, Cataluña y desde diferentes puntos de la provincia de Zaragoza. También ha habido de nuevo visitantes internacionales de varias zonas de Francia, pero también de Alemania, la India y americanos tanto de Estados Unidos como del cono sur.

Entre las visitas de cada fin de semana siempre hay historias especiales como la de una promoción de estudiantes de Magisterio que estudiaron juntos hace 30 años, pero durante las últimas semanas también se han acercado una veintena de usuarios de Atades, las mujeres de Monegros que celebraban el Día de la Mujer Rural o responsables de bibliotecas de la provincia, igual que días atrás lo hicieron los ganadores del concurso de relatos cortos de Monegros o los localizadores de la industria de Hollywood que venían de mano de la mano de la sociedad de promoción turística TuHuesca y que también fijaron su mirada en este espectacular conjunto. Algunos de estos grupos llegan por el servicio particular que mediante reserva previa ofrece Sueña Monegros, la empresa que desarrolla este programa para la Diputación.

Como lo hace cada fin de semana, el próximo el monasterio volverá a abrir sus puertas en horario de 11 a 14 horas con visitas en las que a lo largo de más de una hora se acerca al público al valor histórico y artístico de La Cartuja de Monegros, además proporcionar otros detalles y anécdotas de su historia de la voz y conocimiento de Alberto Lasheras y de las actuaciones de recuperación que está llevando a cabo la DPH.

En el Instituto de Estudios Altoaragoneses continúa el ciclo de conferencias para profundizar en la historia de los monasterios altoaragoneses con una jornada, que dará comienzo a las 19 horas y estará centrada en La Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes. Las visiones del pasado de este conjunto las ofrecerán Elena Barlés, profesora del departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza y José Ignacio Calvo, director del Centro de Investigación y Documentación de la Fundación Goya en Aragón.

Comentarios