El Ball dels Salvatges ya es fiesta de interés turístico de Aragón

salvatges

El Boletín Oficial de Aragón publicaba, este lunes, la orden por la que se declara el Ball dels Salvatges de Benabarre, fiesta de interés turístico de Aragón. En la orden se señala que, esta celebración reúne los requisitos establecidos, entre ellos, tratarse de una celebración original, elemento fundamental de la tradición popular de la localidad surgida en el siglo XIV y que en la actualidad supone una representación única por su complejidad, con danzas llenas de simbolismo, música en directo, sátiras de actualidad, teniendo como protagonista al personaje fabuloso del “salvaje” que ha formado parte de la tradición y folklore de toda Europa durante siglos. El Ball dels Salvatges cuenta, además, con activa participación de la población en la preparación y desarrollo de los actos que forman la fiesta.

Cabe recordar que, esta fiesta, se celebra los meses de agosto en los años pares. El Ball dels Salvatges es una tradición ya consolidada, desde que se recuperara en 2007. El objetivo, este año, era conseguir ser declarado Fiesta de Interés Turístico Regional y hacia esa meta se encaminaban las acciones llevadas a cabo este año como la presencia en el stand de Aragón de Fitur o la presentación, de esta edición, en Zaragoza.

Se trata de una representación única en Europa, que data del siglo XIV, que aúna teatro, música y danza. Son más de un centenar las personas (principalmente vecinos) las implicadas en esta aventura que gira entorno al amor.

Consta de tres partes destacadas: es una alegoría del amor y, por ello, en cada representación hay una pareja que es homenajeada. Las damas, los caballeros, que quieren conquistarlas de manera noble y cortes, los cazadores, que desean ser aceptados por su decoro y virilidad y los “salvatges”, que desean a las damas de manera lujuriosa, ponen de manifiesto que, el amor, no es una ciencia exacta y es la fusión de esas distintas formas de amar la que lleva al amor eterno.

El miedo a la barbarie es donde se pone fin a la paz que se respira con la irrupción de los “salvatges” que generarán el caos entre el público. Y, por último, el juicio, donde los “salvatges” denunciarán, los hechos, que han alimentado, este año, su furia, dando su visión de los mismos. En esta parte teatral se enfrentan todos los personajes para, al final, dictar sentencia, restaurar el orden y que sean las damas las que vuelvan a dominar la situación.

Comentarios