Comienza la cata de oficios-talleres de orientación ocupacionales

El Área de Desarrollo del Ayuntamiento de Huesca inicia el proyecto “Cata de oficios-talleres de orientación ocupacionales”, una iniciativa enmarcada en el Plan Local de Empleo y con la que se pretende que las personas desempleadas de la ciudad conozcan puestos de trabajo de diferentes sectores.

La Fundación para el Desarrollo Socioeconómico del Alto Aragón (Fundesa) será la encargada de desarrollar durante dos meses este proyecto, dirigido a parados que deseen profundizar en el conocimiento de una serie de oficios de especial relevancia en Huesca, tanto por la elevada demanda que existe en los mismos como por su condición de estratégicos con respecto al desarrollo y el crecimiento de la ciudad.

Este programa facilitará la posterior toma de decisiones y la orientación de los participantes hacia su recualificación en una u otra área, así como el contacto directo con empresas de relevancia ubicadas en la capital oscense. En total, desde esta misma semana y hasta finales del mes de diciembre se realizarán 12 catas de oficios, participando en cada una de ellas cuatro personas de todo tipo de perfiles, sin límite de edad y que hayan mostrado interés por el sector en cuestión.

El programa abarcará oficios de varios sectores. Se comenzará con el puesto de ayudante de cocina (en el hotel Abba). Posteriormente se abordarán los de carpintero (Carpintería Castellar), comercial en el gremio de la mecánica (Autolider), reponedor de supermercado en pescadería y otras secciones (Mercadona y Cabrero e Hijos), operario de maquinaría agrícola (Lamusa), peón forestal, jardinero y trabajador de mantenimiento (Brigadas Municipales del Ayuntamiento de Huesca), clasificador de desechos (Grhusa) y técnico de emergencias sanitarias (Cruz Roja).

Cada una de las catas tiene una duración de 16 horas (distribuidas en dos días) y comprende la realización de diversas acciones. En primer lugar, se ofrecerá una formación inicial a los participantes, en la que se les informará acerca de la profesión seleccionada y de la situación del mercado laboral con respecto a la misma, así como la exposición de datos sobre la empresa que se va a visitar, dinámicas de grupo y métodos para preparar el “elevator pitch” (un discurso breve que pretende llamar la tención del interlocutor con el fin de despertar interés en una entrevista de trabajo u otra situación similar).

En segundo lugar, se producirá una presentación de la empresa correspondiente y una primera visita guiada a la misma, en la que el asistente se presentará a sus responsables mediante la utilización del “elevator pitch”. Posteriormente se producirá una estancia práctica en la compañía, con la que se busca que el usuario conozca de forma experimental las diferentes ocupaciones que existen en esta, aunque centrando la mayor parte del tiempo en la profesión escogida.

Por último, se realizará una valoración por parte de las personas que participen en el proyecto y una puesta en común para poner en valor los conocimientos aprendidos acerca del empleo y la empresa que corresponda. Una comunicación que también servirá como elemento de motivación final para poder redirigir o derivar al usuario a los servicios de orientación y formación adaptados a sus necesidades.

Comentarios