Actualidad

Exposición de la Huesca de finales del s.XIX en fotografías y el plano topográfico de Casañal

El Círculo Oscense alberga desde este jueves la exposición “Huesca 1891-2016. El Plano de Dionisio Casañal y las fotografías de Mariano Morlans”. Los oscenses podrán contemplar la Huesca de finales del siglo XIX en imágenes desde dos perspectivas diferentes. La primera de ellas, la del reconocido topógrafo de la época Dionisio Casañal, que documentó con todo lujo de detalles distancias, toponimia y la organización urbanística de la ciudad en 1891.

El Ayuntamiento de Huesca ha querido poner en valor este trabajo y la importante fuente documental que se conserva de él en el área de urbanismo. Ya hace unos meses digitalizó el plano y a día de hoy está disponible en la web municipal. Allí se observa el cambio de la actual avenida Ramón y Cajal, que a finales del s.XIX era la carretera a Barbastro y en vez de edificaciones estaba rodeada de huertas. En aquel momento la plaza de Navarra tenía su nombre oficial como plaza Zaragoza.

La otra parte de la exposición cuenta con 25 fotografías realizadas tan sólo 10 años después del plano. El fotógrafo es Mariano Morlans, quien fuera cura y confesor de damas en el Palacio Real de Madrid. A principios del siglo XX visitó su ciudad natal y reprodujo las plazas y edificios que también documentó Casañal en el plano.

Estas imágenes forman parte de la colección privada de la familia de Maite Bornaechea, familiar de Morlans. El fotógrafo oscense Vicente Lachén supo de su existencia y le animó a ofrecerlas al Ayuntamiento para darlas a conocer.

El jueves comienza la muestra en el Casino Oscense. Habrá visitas guiadas para escolares todas las mañanas (hay que apuntarse en el teléfono 974 29 33 00) y los domingos estarán abiertas al público a las 10’30 y 12 horas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00