Actualidad

Los norteamericanos de Huesca, pendientes del resultado de las elecciones en su país

La comunidad norteamericana y sus allegados viven estos días con la incertidumbre de lo que van a deparar las elecciones a la presidencia de los Estados Unidos, que se celebrarán este martes. Deben elegir entre Hillary Clinton y Donald Trump, y las dudas son grandes a la vista de las características de ambos candidatos.

Durante toda esta jornada, los estadounidenses miran de reojo a su país. Consideran que no sólo Estados Unidos, sino todo el mundo se está jugando mucho con esta elección. En muchos casos creen que ninguno de los dos candidatos es bueno, y que de elegir a Hillary Clinton, será optar por la opción menos mala.

Éste, reconocen, ha sido un proceso muy intenso, diferente a los de otras campañas electorales y, debido a Trump, ha sido un caso único en los Estados Unidos, ya que su campaña ha estado basada en la polémica.

Francisco Blanch, casado con una norteamericana y que ha vivido muchos años en el país, intenta comprender por qué Trump ha llegado donde ha llegado. Reconoce que, hace unos años, un político que hubiera dicho y hecho lo que ha hecho el candidato republicano, no tendría ninguna esperanza de ser elegido presidente. Pero su carisma y la situación que vive el país le han llevado a tener también sus seguidores.

Que ganara Trump sería una sorpresa para todos, dice, y espera que no salga, porque sus ideas son muy radicales, así como la forma en que actúa.

Dominique Leyva es un profesor y fotógrafo estadounidense afincado en Huesca. De familia demócrata, apoya a Hillary Clinton. Cree que mucha gente, a pesar de los candidatos, lo que hará es aferrarse a sus creencias, y votar a su partido tradicional. Para él, lo que ha hecho Trump ha sido dividir a la sociedad americana. Ha dividido entre sociedad rural y urbana, entre ricos y pobres. También se ha alzado en defensa de la raza, lo que ha llevado a que los hispanos tengan en sus manos una parte importante de estas elecciones.

Recuerdan que en esta campaña electoral se ha gastado mucho dinero y que es demasiado larga y complicada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00