Actualidad

‘Latidos del Nepal’, la historia de un trekking en el Himalaya

Este sábado, se proyecta, a las 18 horas, en el centro cultural de Castejón de Sos, el documental ‘Latidos del Nepal’, la historia de un trekking por el Himalaya realizada por tres vecinos del valle de Benasque. La actividad está organizada por Komando Tortilla, la entrada es libre. Se trata de una proyección solidaria destinada a colaborar con la organización no gubernamental SOS Himalaya.

La proyección relata la aventura de tres amigos que, entre septiembre y octubre, de 2015, unos meses después del terremoto que asoló Nepal, se embarcaron en este proyecto que les llevó a los pies del Makalu, uno de los ocho miles del Himalaya, con el objeto de realizar uno de los trekking más remotos.

Rodrigo Olmos, autor del documental 'Latidos del corazón'

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_33152/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Explicaba Olmos, que no se trató de alpinismo extremo pero sí de un trekking lejano y duro. Ascendieron hasta los 5.000 metros, tras siete días de aproximación, pasando collados y sufriendo adversas condiciones climatológicas.

Rodrigo Olmos, autor del documental 'Latidos del corazón'

00:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_33151/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El objetivo del documental, que durante 90 minutos, permite conocer el día a día de esta aventura, es que quienes participen como espectadores conozcan Nepal, aprendan a amarlo y quieran visitarlo porque es un país necesitado de turistas que ayuden a que poco a poco Nepal se vaya recuperado.

Rodrigo Olmos recordaba que, el valor del trekking reside, más allá de la belleza de la naturaleza, en la vivencia con las gentes, los sherpas, los lugareños y como se sobreponen a las dificultades y complejidades que tienen para acceder a cualquier servicio básico.

Komando Tortilla, organizador de la proyección, surgió hace 5 años, en 2011,

entre un grupo de familias, catalanas y aragonesas, que coincidían practicando esquí de fondo en Llanos del Hospital, como una manera de mantener la relación de amistad durante todo el año y seguir caminando juntos cuando acababa la temporada de nieve.

En 2012, surgió la relación solidaria con SOS Himalaya, y desde entonces, cada final de temporada realizan una donación (recogen 1 euro por excursión y persona), para aportar su granito de arena a la educación de los niños de Nepal.

En estos años, han realizado más de 70 excursiones, 3 travesías por el Pirineo Catalán, Aragón-Francés y Alpes, conferencias a cargo de Pablo Ochoa de Olza, Jordi Tosas, junto a María Climent, coordinadora de SOS-Himalaya, y de Carlos Soria, proyección de La Voz de Iñaki, de Pura Vida, estreno en Aragón, de Langtang, participación como voluntarios en la I Maratón Valle de Benasque donde cada corredor donaba un euro para SOS-Himalaya y participación en el programa de TV1 Comando Actualidad  " En familia al Aneto ".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00