Actualidad

La jueza recuerda a Vila las acciones penales si no devuelve los bienes

Un funcionario judicial ha trasladado este martes al consejero de Cultura de la Generalitat, Santi Vila, una notificación de la titular del Juzgado de Primera Instancia nº 1 de Huesca para advertirle de posibles multas y acciones penales si no regresan al Monasterio de Sijena los bienes pendientes de devolver.

La cédula de notificación personal fue emitida el mismo día en que la responsable judicial hizo público un auto en el que comunicaba al consejero Vila y al director del Museo Nacional de Arte de Cataluña que debían regresar a Sijena las 46 piezas pendientes de devolución.

Santi Vila, consejero de cultura del Gobierno de Cataluña

00:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_33207/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La notificación, hecha mediante exhorto, ha sido llevada a cabo en el despacho del propio consejero, que ha hecho pública su recepción a través un "tweet" que incluye un vídeo con el momento de la firma. En esta red social, el consejero señala que queda "advertido" por la juez de Huesca de posibles responsabilidades penales, "por cumplir las leyes de mi país", subraya.

En su auto del que se deriva esta comunicación, la juez desestima los últimos recursos interpuestos para intentar evitar el cumplimiento de la sentencia y se dirige al consejero de Cultura y al director del MNAC para apercibirles de las "consecuencias legales" derivadas de su negativa a acatar su resolución.

A ambos les advierte de la posibilidad de imponer sendas multas coercitivas para recordarles su obligación de cumplir con las decisiones judiciales, "sin perjuicio de las responsabilidades penales a que hubiere lugar".

La primera orden de entrega fue señalada para el 25 de septiembre de 2015, la segunda reclamó un plan de devolución con fecha de 20 de julio de este año, y la tercera cinco días después para exigir el cumplimiento definitivo de la resolución.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00