Viñas del Vero presenta los resultados del proyecto 'Life + Rewind'

La depuración de agua y riego por goteo funcionarán con energía fotovoltaica y un vehículo de trabajo se desplazará con hidrógeno como combustible. La apuesta de Viñas del Vero por las energías renovables da sus frutos con el proyecto ‘Life + Rewind’, que, iniciado en 2014 y liderado por la Universidad de Zaragoza, cuenta con un presupuesto de 1.6 millones de euros.

Este miércoles a partir de las 11:30 horas, los responsables de la bodega líder del Somontano y autoridades de la comunidad autónoma demostrarán in situ que el uso de este tipo de energías es viable técnica, ambiental y económicamente en las explotaciones agropecuarias.

El prototipo de la bodega alimenta de electricidad la estación depuradora de aguas residuales y es capaz de funcionar tanto aislado de la red eléctrica como conectado a ella, en las diversas modalidades de autoconsumo.

Este proyecto es especialmente importante para el sector Primario porque abre el camino hacia explotaciones energéticamente independientes, mediante el uso de energías limpias como la fotovoltaica y el hidrógeno. Es un paso crucial en la lucha contra el cambio climático porque limita las emisiones de dióxido de carbono causada por la quema de combustibles fósiles.

La relevancia de este proyecto se pone de relevancia por la consolidación de explotaciones agrarias en el medio rural, afianzando el empleo y la actividad económica mediante métodos productivos limpios y tecnológicamente avanzados.

La bodega presenta los resultados este miércoles a partir de las 11:30 horas a los medios de comunicación con las demostraciones del nuevo funcionamiento y con explicaciones técnicas del personal investigador. Entre las autoridades destacadas que han confirmado su presencia en el acto: los consejeros del Gobierno de Aragón de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría, y de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona; el presidente de González Byass, Mauricio González- Gordon; el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral y el alcalde de la ciudad del Vero Antonio Cosculluela.

El equipo humano del proyecto está formado por personal investigador de la Universidad de Zaragoza y del Liftec, así como técnicos de las empresas Viñas del Vero e Intergia.

Comentarios