Actualidad

"Aragón no rebla" por el regreso de los bienes de Sijena

El Partido Aragonés ha querido responder a la postura de la Generalitat de Cataluña por el regreso tanto de las piezas de arte de Sijena como de las pinturas murales de la Sala Capitular. Desde esta formación aseguran que Aragón va a continuar luchando, que no van a "reblar" para que vuelva lo que pertenece al territorio, como han dicho los juzgados.

Desmontan varias de las tesis y las excusas que están poniendo desde Cataluña para que no regresen las piezas o las pinturas murales. Señalan que de las 44 piezas que faltan solamente se han expuesto cuatro, las demás están en un sótano. Y que el traslado no debe ser un problema, ya que el propio museo catalán ha desmontado las pinturas hasta nueve veces.

Apelan al respeto, la legalidad y la lógica. Critican la postura que ante este asunto y ante las diferentes sentencias judiciales favorables a Aragón está teniendo el ejecutivo catalán. Hablan de que Aragón tiene razón y razones, para que regrese el patrimonio emigrado de una vez.

Añaden que es un conflicto con el gobierno catalán y sus gobernantes, ya que hay más nexos de unión entre los territorios que motivos para el enfrentamiento. Se preguntan que ocurriría si el caso fuera al contrario y ponen el ejemplo de los papeles de Salamanca, que tras sentencias judiciales volvieron a Cataluña.

De momento el Monasterio de Villanueva de Sijena está a la espera de regular las visitas y de las obras de la Sala Capitular, de donde salieron las pinturas murales, que podrían estar finalizadas en el próximo mes de enero. Y es que uno de los objetivos es valorizar el territorio y este espacio de gran importancia para la historia de Aragón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00