Se retrasa la exposición de las 51 obras de Sijena

Bienes Sijena

Estaba previsto para este jueves día 10, pero todavía está pendiente la firma del convenio entre todas las instituciones participantes, que serían Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Huesca, Comarca de Los Monegros y Ayuntamiento de Villanueva de Sijena. A la espera de que esto ocurra y se den a conocer todos los detalles del mismo (acerca de las nuevas condiciones de apertura del Real Monasterio de Sijena), Monegros reclama unas visitas de calidad.

El alcalde de Villanueva de Sijena, Alfonso Salillas, opina que lo más conveniente es poner en marcha unas visitas profesionales. Además de un guía cualificado pide que no se visite solo una parte del Monasterio, refiriéndose a la sala que se habilitó para la exposición de las 51 obras, sino que el público pueda acceder a todas las estancias de interés del cenobio que quedan fuera de la zona delimitada de la clausura.

El monegrino considera que tiene que ser, por tanto, un acuerdo muy bien pactado y consolidado con la orden religiosa que habita el Monasterio. Según Salillas, es un momento en el que “tenemos que ser muy serios con este tema” porque Villanueva de Sijena “está en el ojo del huracán”, en referencia a la tensión que se está viviendo con la parte catalana.

Recuerda el primer edil que el Gobierno de Aragón ha invertido en este Monumento Nacional más de 3 millones de euros de dinero público.

LA JUEZA PIDE UN NUEVO INFORME A DGA SOBRE LA SALA CAPITULAR

La titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Huesca, que ordenó la devolución de las pinturas murales de la Sala Capitular, ha pedido a DGA un nuevo informe sobre las obras que se están llevando a cabo en este espacio. En concreto sobre el plazo de ejecución previsto, entre otras cuestiones. El Gobierno de Aragón tiene de plazo hasta el próximo día 16 de noviembre para presentarlo.

Comentarios