Benasque se suma a las celebraciones de la Semana de la Ciencia

Entre el 14 y el 19 de noviembre, la Asociación Benasque Conciencia celebra la I Semana de la Ciencia y se suma, de esta manera, a una celebración que tiene su origen en Francia, en el año 1991, dos años después comenzó a celebrarse la Semana Europea de la Ciencia y, en 2001, España se sumó también a esta conmemoración.

Audio sin título

Fernando Maestro, presidente de la Asociación, explicaba que, fue este verano, cuando decidieron embarcarse este proyecto que va orientado al público en general, aficionado o no a la ciencia y la física, pero, especialmente, dirigido al público joven. Benasque Conciencia colabora, habitualmente, tanto con el CRA Alta Ribagorza como con el CES Valle de Benasque y el IES de Castejón de Sos.

La semana v a abordar cuestiones relacionadas con el origen de la vida, la biodiversidad, el universo, ciencia y cocina, el boson de Higgs o la drónica, de manera que se han intentado tratar cuestiones relacionadas con la ciencia sin dejar de mirar a la física.

La actividad arrancará el lunes a las 18.30 horas con una conferencia del oncólogo Eduardo García sobre ‘El origen de la vida’ y una mesa redonda, en la que a partir de las 19.30 horas, se debatirá acerca de esa cuestión.

El martes 15, el tema será la biodiversidad. El doctor en buiología Javier Viñuela hablará acerca de ‘La conservación de la biodiversidad en países desarrollados. España como oportunidad única para los ecosistemas europeos’. La jornada concluirá con la entrega de los premios de los c oncursos de dibujo e investigación.

La arquitecta Isabel Pascual hablará, el miércoles 16, sobre ‘Arquitectura adecuada’. Se trata de la autora del diseño del centro de ciencias de Benasque que además realizará una visita guiada al edificio. Además, es hija del físico Pedro Pascual cuyo nombre lleva el centro.

El jueves 17 arrancará con una charla acerca de ‘El universo observable’, en los centros de secundaria de Benasque y Castejón de Sos. Y, por la tarde, Antonio García, doctor en historia, hablará sobre ‘La imagen del mundo en la ciencia griega. Planteamientos teóricos y cuantificación’.

En la explanada del campo de fútbol se desarrollará, para finalizar, una sesión de observación astronómica.

El viernes 18, Pere Castell, licenciado en ciencias químicas y responsable de la parte científica del restaurante Bulli, ofrecerá una conferencia sobre ‘Ciencia en la cocina’ y, por último, el sábado 19, se hablará de ‘Drónica, presente, futuro y desafíos’, con Santiago Yusta, empresario e informático, y ‘El bosón de Higgs y las fronteras de la física’.

En la explanada del polideportivo se llevará a cabo una exhibición de drones.

Además, durante toda la semana el centro de ciencias va a permanecer abierto y se va a poder visitar la exposición ‘La esfera del agua’ cedida por el CSIC,, que consta de paneles explicativos y fichas de experimentos sencillos, y también las exposiciones de dibujos de los alumnos del CRA y la de los trabajos de investigación de los alumnos de ESO y Bachiller.

Comentarios