Economía y negocios

Viñas del Vero apuesta por las energías renovables

La Bodega Viñas del Vero extrae el 5% de la energía que consume al año de fuentes renovables. Es el principal resultado del proyecto ‘Life Rewind’, que ha consistido en la depuración de agua y riego por goteo a través de energía fotovoltaica y un vehículo de trabajo que utiliza el hidrógeno como combustible.

La bodega emite setenta toneladas menos de emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera mediante estas dos medidas. Es un pequeño paso contra el cambio climático, pero sería muy notable si las 9.000 bodegas vitivinícolas de España adoptasen el mismo sistema energético.

El proyecto ‘Life Rewind’ se inició en el año 2014 con un presupuesto de 1.6 millones de euros liderado por la Universidad de Zaragoza. Viñas del Vero apostó por implantarlo en sus viñedos porque supone rentabilidad económica y mitigación del cambio climático.

El director de Viticultura de esta bodega destaca que es “fundamental preservar el medio y frenar las emisiones de dióxido de carbono porque, de lo contrario, supondría la desaparición del sector Primario en un país como España por las altas temperaturas y además es un grave problema social”.

Precisamente este proyecto es crucial para el futuro del sector Primario porque abre el camino hacia explotaciones energéticamente independientes, mediante el uso de energías limpias como la fotovoltaica y el hidrógeno. Son cuestiones que en el futuro podrían resultar determinantes para afianzar las explotaciones agropecuarias en el medio rural, afianzando el empleo y la actividad. Así lo destacaban los consejeros del Gobierno de Aragón de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, y de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría en la presentación de los resultados este miércoles en la propia bodega de Viñas del Vero.

Los consejeros han conocido en Viñas del Vero, en Barbastro, los dos prototipos que permiten generar la energía fotovoltaica para depuración y riego por goteo en las viñas y producir hidrógeno con la energía excedentaria para el uso de un vehículo todo terreno, reduciendo al máximo las emisiones de CO2 al medio ambiente.  Además de las Bodegas Viñas del Vero, en este equipo de trabajo participan el Laboratorio de Investigación en Fluidodinámica y Tecnologías de la Combustión (LIFTEC), centro mixto del CSIC y la UZ, y la empresa de ingeniería Intergia Energía Sostenible.

REWIND promueve el uso rentable de las energías renovables y demuestra su sostenibilidad desde el punto de vista técnico, medioambiental y económico en el sector vitivinícola. Se trata de una iniciativa española en el ámbito de la acción por el clima, está dotado con un presupuesto de 1.562.994€ de los cuales, la UE financia 672.265€. La duración del proyecto es de tres años, desde julio de 2014 hasta julio de 2017.

Al acto de presentación de los avances de REWIND han asistido también el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, el Alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela y el presidente de González Byass, Mauricio González-Gordon, entre otros

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00