Economía y negocios

Sector porcino o infraestructuras pendientes se podrían ver afectados negativamente en la provincia con la llegada de Trump

El Comité ejecutivo de CEOS-Cepyme Huesca abordaba, en su reunión de este miércoles, la influencia en la economía de la victoria electoral de Donald Trump en los Estados Unidos, y lo que puede acabar afectando, principalmente de forma negativa. Según el presidente de los empresarios de la provincia, Carlos Bistuer, vivimos en una economía global en la que, lo que ocurra en Estados Unidos, en China o en cualquier otra parte del mundo, repercute en Europa, en España y, por supuesto, en Huesca, que resulta afectada al igual que cualquier otra economía, independientemente de su tamaño o fuerza.

Sectores como el del porcino, tan importante en Huesca, el precio del petróleo en el sector agrario, o las inversiones pendientes en infraestructuras, se podrían ver afectados por la nueva política norteamericana.

Tras la victoria de Trump, se desplomaron las Bolsas de todo el mundo, aunque posteriormente se fueron recuperando. Pero la caída de la de México, que persistió, afecta especialmente a la provincia de Huesca. Recientemente México decidía abrir su mercado a los mercados europeos. España es líder en Europa, y Huesca encabeza la producción nacional del porcino, por lo que todo indica que ahora habrá repercusiones.

El que será próximo presidente americano ya advirtió de que pretende subir los tipos de interés. Ese incremento supondrá que Europa deba subir sus tipos y, por extensión, España. Esto tendrá una repercusión directa en las economías de Aragón y Huesca, que lleva años esperando inversiones en infraestructuras y que también correrán peligro.

Sí que parece que pueda irle mejor al sector agrario, gran consumidor de energía. El cambio de política respecto al fracking disminuiría el precio del petróleo, y por tanto el del componente de los precios agrarios en Huesca. Según el presidente de CEOS-Cepyme Huesca, la llegada de Trump puede llegar a tener algún efecto secundario positivo, aunque no compensarán los negativos. Añadía, en todo caso, que en gobiernos populistas como éste, acaba habiendo diferencias entre lo que prometieron y lo que acaban haciendo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00