La Unidad Aérea de la Guardia Civil cumple 30 años en Huesca acumulando 6.500 rescates

La Unidad Aérea de la Guardia Civil de Huesca cumple este año 30 años de su creación. Durante este tiempo, han realizado aproximadamente 6500 rescates y han acumulado más de 17.000 horas de vuelo. En total han rescatado a más de 8.500 personas.

Esta unidad en la provincia está formada por 7 pilotos, 4 mecánicos, 3 conductores y 2 encargados de oficinas.

El delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, ha señalado en su discurso de agradecimiento que: “Todos sois importantes, todos os contagiáis de los éxitos y todos sufrís las desgracias pero entre todos habéis posicionado a esta Unidad Aérea entre las más prestigiosas en el panorama internacional”. Además, ha puesto como ejemplo internacional el modelo aragonés de rescates compuesto por la propia unidad aérea, los grupos de rescate de la Guardia Civil y la atención sanitaria del 061.

El delegado de Gobierno también ha elogiado “la profesionalidad, entrega y técnica de todos los guardias civiles que dedican su vida en la montaña”. Como ejemplo ha nombrado al subteniente Miguel Domínguez, quien pasó a la situación de reserva tras más de 34 años en el GREIM de Boltaña y después de haber realizado más de mil rescates.

Finalmente, Gustavo Alcalde se ha referido a la responsabilidad individual como elemento fundamental en la seguridad en montaña: “Estos accidentes ocurren por falta de experiencia. En otras ocasiones se deben a una sobrestimación de nuestras propias posibilidades. En muchas otras los accidentes vienen precedidos de una escasa planificación o de llevar un material inapropiado para el desarrollo de las actividades en la naturaleza o de manifiestas imprudencias por no guardar el debido respeto a un medio tan hostil como es la montaña. Por eso, una vez más, es obligado pedir prudencia y el cumplimiento de una serie de normas para realizar actividad en la montaña”.

Comentarios