Deportes

Detacón, el primer club de fútbol femenino en Huesca

El club nace con una vocación de reforzar el fútbol femenino en la capital y es el único exclusivamente femenino. Sus objetivos son el fomento del valor de la mujer en la sociedad y el deporte, la divulgación, la promoción y el desarrollo de fútbol como actividad. Está formado por antiguas jugadoras que capitaneadas por Azucena Garanto han conseguido dar forma a un proyecto lleno de ilusión y expectativas.

Se cuenta con un equipo de fútbol sala que milita en la 2ª División autonómica y que ha ganado, por cierto, los tres partidos que ha disputado. A partir de allí se forma una base que espera seguir creciendo con más equipos y sin descartar incluso en un futuro formar algún conjunto de fútbol 11. El equipo cuenta con 11 jugadores de entre 23 y 35 años y es el único equipo, junto con las de la ECD Sariñena y la Peña La Murga que juega en competición regional de fútbol sala.

La esencia está basada en el apoyo de ex jugadoras que coincidieron en el Peñas Oscenses, club pionero del fútbol femenino en Huesca, y que quieren reforzar ese papel de la mujer en un deporte que cada vez tiene una mayor aceptación en nuestro país con más practicantes y difusión desde que la Liga de Fútbol Profesional lo acogió como una parte más del fútbol en España. De hecho, como se recordaba en la presentación, los clubes de LFP en un futuro deberán contar con una sección femenina en sus entidades.

Otro aspecto fundamental es convertir a antiguas deportistas en modelos y referentes que sirvan de espejo de las más jóvenes. De hecho, tres ex jugadoras como María Pardo, Esther Cot y Eva Luna, han sido nombradas socias de honor del Club Detacón. Es fundamental que estas ‘viejas glorias’ difundan los valores entre las más jóvenes.

No surge el club con la idea de dividir, sino de sumar para el fútbol femenino, y se han mantenido contactos con el Peñas Oscenses y con la SD Huesca ya que, según Azucena Garanto, “esto es algo que tiene que servir para unir” y ponía ejemplos negativos como los que han surgido en fútbol masculino y que no se deben copiar.

Muchas ideas sobre la mesa con actividades deportivas, lúdicas y sociales que faciliten el acceso a todo el mundo a este club que pone en valor el papel de la mujer y el fútbol. A partir de ahora se pone en marcha un programa de patrocinio, con opciones de colaboración para empresas y entidades interesadas, además de un programa también de socios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00