Cultura y sociedad

La Biblioteca de Villanúa premiada por su campaña de animación a la lectura

La Biblioteca de Villanúa ha sido una de las seleccionadas en la Campaña de Animación a la Lectura María Moliner, que organiza el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. Se trata de una campaña nacional, que se convoca anualmente, para promover la lectura en bibliotecas municipales de localidades con menos de 50.000 habitantes. El galardón respalda la apuesta cultural que realizó el Ayuntamiento de Villanúa hace apenas año y medio con la puesta en marcha de un servicio inexistente en la localidad hasta entonces y la calidad que viene ofreciendo la Biblioteca Municipal desde que se abrió, en julio de 2015.

La campaña María Moliner premia los mejores proyectos para potenciar la lectura entre la sociedad en general, tanto entre la población infantil y juvenil como la adulta, y cuenta con la participación de la Federación Española de Municipios y Provincias y la Fundación Coca-Cola España. Su objetivo es, según el Ministerio, “incentivar a los municipios pequeños y desarrollar una labor de promoción a la lectura en lugares en los que muy habitualmente existe un difícil acceso al libro”, teniendo en cuenta que “aproximadamente la mitad de la población española reside en municipios de menos de 50.000 habitantes”.

A la actual convocatoria se han presentado un total de 605 proyectos de distintos puntos del país, de los que se han seleccionado 300, teniendo en cuenta criterios como la claridad e interés de la propuesta, su buena planificación y viabilidad o su originalidad e inmersión en las nuevas tecnologías. En la provincia de Huesca se encuentran, además de Villanúa, las bibliotecas de Ayerbe, Biescas y Estadilla.

Para Villanúa, el galardón supone un importante respaldo a la apuesta cultural que realizó el ayuntamiento con la puesta en marcha de la biblioteca en julio de 2015, demostrando la idoneidad del servicio, la necesidad existente en la población y la calidad de las propuestas que se organizan y ofrecen desde el mismo. No en vano, en el año y medio de vida de la Biblioteca de Villanúa el número de socios ha ido aumentando de manera progresiva hasta los 440 que alcanzó la semana pasada. Se trata de un importante número de usuarios para una localidad de las características de Villanúa, con una población de derecho de 435 habitantes, que se convierten en 4.000 en temporada alta.

El proyecto premiado, “La casa donde habitan las historias”, tiene como objetivo dinamizar la biblioteca, acercando la lectura y la información a todos los sectores poblacionales, con especial interés a aquellos que presentan dificultades lingüísticas, como inmigrantes, y primeros lectores. Pero también busca atraer nuevos usuarios, nuevos lectores, crear y fomentar el hábito y el gusto de leer, enseñar a utilizar los recursos de una biblioteca, fomentar la sensibilización cultural y social y promover el uso de las TICS entre la población mayor de edad, entre otras.

La Biblioteca de Villanúa abre sus puertas a diario y cuenta con una zona de Telecentro, integrada en la Red de Telecentros de Huesca, que permite el acceso gratuito a Internet y las nuevas tecnologías. En lo que va de año, la biblioteca ha organizado actividades para el público prelector, de entre 3 y 6 años, infantil, de 6 a 11 años, adulto, a partir de 12, e intergeneracionales y familiares para aunar a todos los miembros de la familia en torno a la cultura. Así, se han desarrollado sesiones de cuentacuentos para acercar las bibliotecas y el mundo de los libros a los más pequeños, talleres de educación emocional, de manualidades y documentación, de caligrafía y poesía, actividades de acercamiento a El Quijote y Miguel de Cervantes, para celebrar el 400 aniversario de la muerte del afamado escritor, o de cómic y escritura creativa.

Más enfocado a adultos, la Biblioteca organiza un club de lectura, “Entre Líneas con café”, presentaciones de libros y recitales de poesía y música, además de la Feria del Libro que el pasado agosto celebró su segunda edición manteniendo el éxito de público de la primera experiencia, con más de 200 asistentes a alguna de sus actividades. La Biblioteca también coordina la programación de cine que se desarrolla en el CIN Subterránea a lo largo del año, tanto para público infantil como adulto, y actividades relacionadas con Internet y las nuevas tecnologías a través del Telecentro. Asimismo, colabora con agrupaciones locales, como la Asociación Cultural Simultánea, en el caso de las actividades infantiles y juveniles, y la Asociación Cultural El Ateneo Jaqués, en las propuestas de adultos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00